Definición y Objetivos del Marketing Digital

definición y objetivos del marketing digital

¿Estás oyendo hablar mucho de Marketing Digital, estrategia de contenidos, comercio electrónico, community manager, y te suena todo a chino? ¿Tienes un negocio y necesitas impulsar tu presencia en internet? ¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar? ¿Qué objetivos se pueden conseguir con el Marketing Digital? Sigue leyendo y encontrarás respuestas a estas preguntas y mucho más.

Cuando buscas en Internet el significado del Marketing Digital obtendrás como respuesta que engloba el uso de herramientas de internet para promover los productos o servicios de una empresa.

En este portal se va más allá, añadiendo a la descripción anterior el conocimiento de las técnicas disponibles actualmente para hacerte visible en Internet, bien a través de buscadores como Google o bien en Redes Sociales, no sólo con fines comerciales de la venta de productos o servicios. 

Estas técnicas pueden servir también para promover tu imagen / marca (Youtubers, Bloggers…) o simplemente por querer tener conocimiento de todo lo que hay por detrás cuando realizas búsquedas desde tu ordenador, tablet o dispositivos móviles.

Objetivos del Marketing Digital

Objetivos Marketing Digital

Todo aquel que busque presencia en Internet tiene un objetivo principal, y dichos objetivos difieren según el caso:

  • Youtubers: Aumentar la visibilidad de sus vídeos.
  • Bloggers: Aumentar la visibilidad de sus artículos.
  • Tienda de productos (Tiendas de ropa, calzado, cosmética, juguetería, papelería, librería, etc.): Aumentar el embudo de ventas on line de los clientes. Si disponen de tienda física a pie de calle, aumentar la visibilidad sobre todo a nivel local de posibles clientes.
  • Empresa de servicios que no precisen cita presencial (abogados, gestoría, consultoría, etc.) : Aumentar los contactos de posibles clientes (formulario, teléfono…).
  • Empresa de servicios que precisen cita presencial (restaurantes, peluquería, psicólogos, masajes, rehabilitación, centros de bronceado, etc.) : Aumentar las reservas on line de los clientes.
  • Otros Objetivos.

¿Cómo funciona?

como funciona marketing digital

Todo aquel que busque presencia en Internet (por los objetivos descritos anteriormente) va a dar respuesta a una necesidad de una persona en un momento dado que ha utilizado el buscador de Google para satisfacerla. Veámoslo con ejemplos:

  • «Tutorial para…» -> Contenido de Youtuber
  • «Dónde comprar zapatos de niño…» -> Contenido de Tienda de productos 
  • «Dónde comer en…» -> Restaurante
  • «Cómo hacer una demanda de…» -> Abogados
A la hora de realizar la búsqueda, le aparecerán como primeros resultados los ejemplos descritos. 80% de las personas no van más allá de la primera página de resultados de Google, por lo que estar en esta primera página es importante. 

Ahora la pregunta del millón -> ¿Cómo? 
 
Mediante técnicas de posicionamiento SEO y SEM.

Posicionamiento SEO

posicionamiento SEO

Proviene de las siglas en inglés «Search Engine Optimization». Básicamente se busca el posicionamiento en los buscadores de Google de forma natural u orgánico, es decir, sin técnicas publicitarias de pago. Es la manera más adecuada para obtener resultados tanto a medio como a largo plazo, porque las campañas publicitarias de pago son temporales y costosas, y si no se ha realizado adecuadamente las técnicas SEO, una vez finalice la campaña publicitaria tu presencia en Internet volverá a estar igual que al principio.

El algoritmo de Google para obtener resultados ante búsquedas ha mejorado mucho en los últimos años, y tiene en cuenta varias variables a tener en cuenta que analizaremos en detalle, tales como:

  • Página web: