¿Qué es el SEO Internacional?

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El SEO internacional es el proceso de optimizar su sitio web para que los motores de búsqueda puedan identificar fácilmente los países que desea alcanzar y los idiomas que usa para negociar.

¿Necesita hacerse internacional?

Si sabe que una buena parte de los visitantes de su sitio web provienen de países distintos al que usted reside, hablan diferentes idiomas, o ambos, entonces tal vez sea hora de hacer algunos cambios a su sitio web para crear una mejor experiencia para sus visitantes internacionales.

A simple vista, el SEO internacional puede parecer un concepto lejano, pero en realidad puede estar más familiarizado de lo que usted cree. Vea el SEO internacional como una especie de geofocalización, sólo que en vez de optimizar su página web para atraer clientes de su propia ciudad o estado, lo está optimizando para diferentes países y lenguas.

Si busca crear un sitio completamente internacional (por ejemplo, uno que sea específicamente para un país y lengua diferentes al suyo), hay tres metas que deben ser alcanzadas para lograr una geofocalización internacional.

  1. Especifique el país y/o región que será su objetivo con una URL óptimamente estructurada para usuarios internacionales (orientación de país).
  2. Establezca a qué lenguaje está orientada su página con el uso de etiquetas de idioma (orientación de lenguaje).
  3. Cree y mantenga contenido en el idioma de los usuarios a los que está enfocado. Éstos son los factores con los que obtendrá una posición ventajosa.

En ocasiones es posible que esté buscando enfocarse solamente en un país específico o una lengua específica. En tales casos, puede que sólo desee realizar una o dos de las tres metas propuestas. Por ejemplo, suponga que posee una compañía de ropa en línea que se especializa en camisetas con eslóganes en español. Como México es un país igual de relevante para su negocio como lo es España, querrá hacer de la lengua hispana su objetivo, más no enfocarse en un país en específico.

Las mejores prácticas del SEO internacional

Estructuras de URLs para sitios internacionales

Existen algunas estructuras de URL que los desarrolladores web pueden utilizar para enfocarse en un país en particular con sus páginas web. Éstas incluyen el uso de un dominio de nivel superior de código de país (en inglés: country code top-level domain, ccTLD), un subdominio, un subdirectorio o subcarpeta, un dominio de nivel superior genérico (gTLD por sus siglas en inglés) que incluya parámetros de lenguaje, o incluso usar un nombre de dominio completamente diferente. Veamos cada una de éstas opciones en mayor detalle:

ccTLD– Definidos por Google, los ccTLDs usan códigos de dos letras para indicar a los usuarios y a los motores de búsqueda el país, estado soberano o territorio dependiente al que está registrado un sitio web. Algunos códigos de países, tales como el de Libia (.ly), son usados comúnmente para otros propósitos, de manera que Google los trata de manera genérica.

Subdominio– El contenido internacionalizado es colocado en un “dominio de tercer nivel” por separado que puede o no enviar o recibir equidad de enlaces del dominio raíz.

Subdirectorio– El contenido internacionalizado es colocado en un subdirectorio específico o subcarpeta de un dominio raíz. gTLD con parámetros de lenguaje- Un dominio de nivel superior (tal como .com, .net, o .org) está enfocado a los hablantes de un lenguaje específico adjuntando un parámetro de URL.

Dominio diferente– El contenido internacionalizado es colocado en un dominio raíz completamente diferente al del sitio no internacionalizado.

Es posible que los motores de búsqueda interpreten diferentes estructuras de URLs de manera distinta, así que cada técnica tiene sus pros y contras- incluyendo los recursos requeridos para implementarlas y mantenerlas. Antes de elegir la estructura correcta, vale la pena buscar más información sobre cada opción.

Sin importar la estructura que usted escoja, Google recomienda que organice su jerarquía de forma similar en cada sección de su sitio para que sea intuitivo y fácilmente navegable.

Enfoque su sitio o páginas web a una lengua

Muéstrele a los motores de búsqueda los lenguajes que va a manejar usando el atributo hreflang o meta tags de lenguaje- son segmentos de código que indican el idioma en el que está disponible su contenido.

El siguiente ejemplo le diría a Google que existe una versión alterna del contenido en francés en el enlace:

Ejemplo del atributo hreflang:

<link rel="alternate" href="http://example.com/fr" hreflang="fr-fr"/>

Algunas de las mejores opciones:

  • Asegúrese que todos los elementos de su sitio estén en el idioma de la región que tiene por objetivo, esto incluye la navegación, el contenido, y la sección de ayuda.
  • No use traducciones hechas por una máquina (aún no son lo suficientemente buenas).
  • No se base en la ubicación del usuario para redirigirlo a otro idioma. Es bueno sugerir un sitio web en otra lengua, pero no puede saber con exactitud si ese usuario angloparlante ubicado en Francia es un expatriado, un estudiante de intercambio, o alguien que está perdido en el internet.
  • Manténgase alejado de las cookies o scripts para mostrar una página en diferentes lenguajes. Los motores de búsqueda no pueden manejar ese tipo de contenido dinámico, y puede que los usuarios humanos tampoco puedan verlo.

Modifique su contenido para acoplar el idioma y la cultura de su público específico

Asegúrese de que provee información que agrade a su audiencia deseada. Usando modismos locales, la moneda, y la zona horaria, así como información de contacto que contenga direcciones y números de teléfono, está indicándole a los usuarios y a los motores de búsqueda que están en el lugar correcto.

Considere también las diferencias culturales al momento de crear su diseño y contenido. El color, el orden y el sentido del humor son vistos de distintas maneras en diversas regiones. Dejando en claro que su página web está específicamente acomodada hacia ellos le dará mayores chances de que tengan una experiencia positiva en ella.

Cabe mencionar que el SEO internacional bien implementado debe ser casi invisible para los usuarios. Ellos sólo deben recibir contenido relevante, en su idioma, y dentro de su región (si es posible). Entonces, las señales se enfocan más en ayudar a los motores de búsqueda a mostrar el contenido adecuado que en dar indicaciones al usuario.

Otras señales del SEO

Otras señales para mostrarle a los motores de búsqueda que su sitio web está enfocado en un país específico incluyen:

  • Alojar su sitio en una dirección IP local
  • Enlazar a contenido local
  • Construir enlaces de recursos locales
  • Hallar maneras de clasificar en motores de búsqueda locales tales como Yandex en Rusia y Baidu en China

Enfoque internacional en resumen

Si desea enfocarse en un país en específico, considere usar un ccTLD. Sin embargo, si sólo desea acoplar un idioma, puede que un ccTLD no sea la mejor opción, ya que éstos se utilizan para concentrarse en un área geográfica determinada, no en el idioma que ahí se habla. En dichos casos, es probable que planee usar una distinta técnica de internacionalización como el atributo hreflang, subcarpetas, o subdominios, ya sea combinándolos con el ccTLD o sustituyéndolo.

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