Qué es un community manager y qué habilidades necesita tener

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¿Qué es un community manager?

Si trabajas en las redes sociales, explicar tu trabajo puede ser una experiencia frustrante – especialmente a esos miembros de tu familia que probablemente asumen que lo único que haces es utilizar Facebook todo el día.

Para los community manager, en particular, tiende a haber mucha confusión sobre lo que el rol abarca.
Con la finalidad de dejar las cosas claras, decidimos explicar qué es un community manager con ejemplos prácticos y contando sus funciones.

¿Qué hace un community manager?

Para poder entender bien lo que es un community manager, debes saber bien lo que es su rol. El rol se trata sobre actuar como un puente entre una marca y la comunidad que intenta crear (es decir, una audiencia leal o grupo base de consumidores conectados por un interés en común).

Debe ser el embajador de la marca, conectando con potenciales clientes y construyendo relaciones con los existentes. También, un community manager se enfoca en generar informes de rendimiento de la marca, utilizando herramientas para que monitorean las redes y así poder seguir de cerca los comentarios y la participación.

¿En qué se diferencia un community manager de un social media manager?

Un error muy frecuente es confundir un rol con otro, y si bien a primera vista pueden parecer lo mismo, son diferentes.

Aunque haya tendencias que aparecen en ambos roles, y ambos interactúan con los clientes en las mismas plataformas, hay marcadas diferencias.

Mientras que un social media manager se enfoca en las logísticas de la creación de contenido y su distribución – es decir, manejar un calendario de contenido, publicar en las redes y monitorear informes de participación – un community manager se enfoca en establecer pautas de comunidad, así como facilitar y moderar conversaciones entre los miembros.

Otra forma de ver esto es pensar lo que ambos quieren conseguir con una publicación, por nombrar una red, en Facebook.

Un social media manager quizás publique para conseguir que los clientes logren conversiones – monitoreando esto mediante el número de respuestas directas y likes. Por otro lado, un comunity manager publicará con el objetivo de conseguir que los clientes hablen entre sí – y esto también será monitoreado mediante data cualitativa, como la opinión y el nivel o la calidad de la participación.

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