21 Herramientas SEO Para Mejorar Su Marketing Digital

0
1144

He coleccionado una gran muestra de las mejores herramientas gratis de SEO en el mercado – herramientas con una amplia variedad de usos y que cubren muchas necesidades comunes.

Si desea un mejor posicionamiento SEO, estas herramientas de SEO son algo que no puede ignorar.

Estas herramientas SEO son rápidas, gratis, y fáciles de usar. Espero que encuentres una o dos (o veinte) que puedas poner a buen uso, hoy mismo.

Las Mejores Herramientas Gratis de SEO

1Google PageSpeed Insights 

Revisa la velocidad y usabilidad de tu sitio en múltiples dispositivos

Ingresa una URL, y esta herramienta testeará el tiempo de carga y rendimiento tanto para computadoras y dispositivos móviles, además de identificar las oportunidades que hay para mejorar (y palmearte la espalda si lo estás haciendo bien). Los resultados móviles también vienen con una puntuación de la experiencia del usuario, clasificando áreas tales como tap targets y el tamaño de las fuentes.


Enlace web: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es

2Moz Local Listing Score 

Échale un vistazo a como tu negocio local luce en línea.

Moz recoge data de más de 15 fuentes distintas – incluyendo Google, Foursquare y Facebook –para puntuar a tu sitio ‘in situ’ y cómo este luce en línea. Los resultados vienen completos con arreglos aplicables para listados inconsistentes o incompletos.

Enlace web: https://moz.com/local/search

3Keywordtool.io 

Más de 700 ideas para palabras clave basados en una sola palabra.

Ingresa una palabra clave, y la Keyword Tool provee un gran puñado de oportunidades organizadas alfabéticamente.

Enlace web: https://keywordtool.io/es

4Google Analytics 

Estadísticas completas de sitios web e información de búsquedas

En adición a rastrear básicamente todo el tráfico que puedas imaginar en tu sitio web, Analytics también te provee una visión de todas las palabras claves que las personas utilizan para acabar en tus páginas.

Enlace web: https://www.google.com/intl/en/analytics/

5Google Webmaster Tools + Bing Webmaster Tools


Constante análisis, alertas y reportes de errores de sitios web.

Estas herramientas de webmaster te ayudan a darte un vistazo de lo que los dos principales motores de búsqueda piensan de tu sitio. Igualmente te ayuda a ver cualquier bug, alerta o problema de indexación.
Un consejo: Cada una de estas dos herramientas requieren un poco de instalación en tu sitio. Si tienes un sitio de WordPress, puedes añadir el código de webmaster automáticamente a través de un plugin como Jetpack o Yoast.

Panel de control en Google Console
Panel de control en Google Console

Google Webmaster Tools ahora se llama Google Console.

Enlace web: https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=eshttps://www.bing.com/toolbox/webmaster

6Open Site Explorer


Análisis de enlaces exhaustivo
Esta versión gratis de Open Site Explorer te da un rápido vistazo a todas las opciones de análisis de enlaces, incluyendo una mirada a los enlaces más impactantes de tu sitio y tus páginas más vinculadas.


Enlace web: https://moz.com/researchtools/ose/

7Planificador de Palabras Clave – Google Keyword Planner 

Conoce lo que la gente busca

Ingresa una palabra clave o un grupo de estas usando la herramienta, y Google te regresará todo tipo de datos útiles para guiarte en tu estrategia de palabras clave: el volumen de búsquedas mensual, la competición, e inclusive términos sugeridos que podrías no haber considerado.

Enlace web: https://adwords.google.com/KeywordPlanner?hl=es

8Google Trends 

Cambios en el volumen de búsqueda para términos

Una pequeña búsqueda en Google Trends te enseña el aumento gráfico de términos potenciales y oportunidades SEO para tu contenido.


Gráfico que muestra las tendencias de las búsquedas de cupcakes en los últimos años

Enlace web: https://trends.google.es/trends/explore

9QuickSprout Website Analyzer

Análisis completo de tu sitio web

La herramienta de QuicksProok te da una mirada comprensiva a un montón de cosas esenciales: optimización SEO, velocidad, etiquetas, palabras clave, redes sociales, enlaces y comparaciones con la competencia.

Enlace web: https://www.quicksprout.com/

10Schema Creator

Customiza la manera en la que tus resultados de búsqueda aparecen

Crea código personalizado para que tus reseñas, organizaciones y personas sean mostrados de la manera en que quieras en las páginas de búsqueda. Una vez hayas creado tu schema code, cópialo y pégalo en tu sitio web, o prueba el plugin de WordPress gratis para una implementación aún más fácil.
He aquí un ejemplo de schema en acción:

Enlace web: http://schema-creator.org/

11SimilarWeb 

Échale un vistazo a las estadísticas de cualquier dominio

Usa esta herramienta para comparar el tráfico entre dos sitios web, una herramienta útil para investigar a tu competición.

Enlace web: https://www.similarweb.com

12SERPs Rank Checker 

Mira donde tu sitio clasifica según ciertos términos.

Puedes usasr Rank Checker en una de dos formas: Ingresa una palabra clave y tu sitio web y mira donde clasificas, o deja la casilla de sitio web en blanco para mirar la lista de resultados completa para esa palabra clave específica.

Enlace web: https://serps.com/tools/rank_checker

13XML Sitemaps

Construye un sitemap

Simplemente ingresa la URL de tu sitio y unos parámetros opcionales, y XML Sitemaps creará un sitemap que puedes subir a Google Webmaster Tools.

Enlace web: http://www.xml-sitemaps.com/

14Browseo

Audita y puntúa para tu sitio web

Site Checkup corre una auditoría rápida en tu sitio web, revisando si tus etiquetas son adecuadas y mostrándote cualquier error del que puedas disponer.

Enlace web: http://www.browseo.net/

15Find Broken Links

Descubre errores en tu sitio

El reporte de enlaces analiza tu sitio entero y te arroja un número de información de enlaces, incluyendo la vinculación interna y externa que necesita arreglos.

Enlace web: http://www.internetmarketingninjas.com/seo-tools/google-sitemap-generator/

16Ahrefs’ Site Explorer and Backlink Checker 

Resumen complete de tu sitio web, páginas y enlaces

Esta es una gratis (y sustancial) muestra de lo que ahrefs ofrece, los tableros para páginas de referido y enlaces entrantes son ricos e informativos.

Enlace web: https://ahrefs.com/

17Copyscape

Revisa sí hay contenido duplicado

Ingresa una URL para cualquier entrada o sitio web, y Copyscape te dirá en qué otro lugar en línea existe ese contenido. Podrás encontrar resultados que vas a necesitar seguir para ayudarte a tener tu SEO en orden.

Enlace web: http://www.copyscape.com/

18Moz toolbar

La barra de herramientas Moz te proveerá información de SEO dentro de los resultados de búsqueda de Google y de cualquier otro sitio web.

Enlace web: http://moz.com/tools/seo-toolbar

19Robots.txt Generator

Los archivos Robots.txt hace que los robots de la web sepan que hacer en las páginas de un sitio web. Cuando una página se vea desalojada por robots.txt, eso son instrucciones que le dicen a los robots que omitan completamente esas páginas web. Hay algunas excepciones en las que robots.txt deberían ser ignoradas, más notablemente robots de malware que están buscando problemas de seguridad.

Enlace web: http://www.yellowpipe.com/yis/tools/robots.txt/

20Structured Data Testing Tool

Structured Data te provee contexto a la información de tu página. Esta herramienta de Google utiliza datos en vivo para validar la data estructura de cualquier página web, o simplemente puedes copiar y pegarla para probar.

Enlace web: https://search.google.com/structured-data/testing-tool?hl=es

21Microsoft Free SEO Toolkit

Microsoft SEO Toolkit combina bastantes distintas herramientas en uno. Usadas en conjunto, estas pueden analizar tu sitio web y proveerte recomendaciones en cómo hacer el contenido de tu sitio web más optimizado para SEO, incluyendo ajustes a tu sitemap y robots.txt. Lastimosamente para los usuarios de Apple, esta herramienta es solo para Windows.

Enlace web: https://www.microsoft.com/web/seo

Recursos adicionales

Elaborar una lista de herramientas gratis para SEO puede ser una tarea desalentadora. ¡Hay cientos de herramientas disponibles! Mi objetivo fue escoger las que encontré valiosas, y las que en tan solo minutos te pueden ofrecer información increíble.
Si estás interesado en aún más herramientas –¡que si cientos!- aquí hay un par de lugares para comenzar:

¿Cuáles herramientas SEO son tus favoritas? ¿Prefieres las herramientas web como esta, o los plugins de navegador y hojas de cálculo?

¡Me encantaría escuchar cualquier consejo que quieras compartir en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here