Guía de Rich Snippets para Principiantes

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El uso de Rich Snippets (o margen Schema.org) no es obligatorio, pero beneficia a los motores de búsqueda, usuarios, en incluso a los operadores de sitios web. La gran diferencia de la etiqueta canónica es que el beneficio es más notable para todos los involucrados:

  • Los motores de búsqueda pueden reenviar resultados más relevantes.
  • Los usuarios pueden determinar la relevancia de resultados específicos más fácilmente.
  • Los operadores del sitio web son beneficiados por el aumento de clicks y disminuir los rebotes, ya que los usuarios tienen una mejor idea de los contenidos del sitio y la relevancia que tienen con su pregunta incluso antes de que ingresen al sitio.

¿Qué son los Rich Snippets?

Rich Snippets es el término usado para describir datos estructurados que los operadores del sitio pueden agregar a su HTML ya existente, lo cual permite a los motores de búsqueda comprender mejor qué información existe en cada página web. Sin embargo, los motores de búsqueda mayores han llevado esto un paso más allá, y ahora lo usan como un marcador para presentar mejores resultados de búsqueda, permitiendo a los usuarios que encuentran más fácilmente la información que buscan.

En circunstancias normales, cuando su sitio web es mostrado en los resultados de búsqueda, Google y otros motores de búsqueda desplegan el título del sitio, la URL y la descripción meta que ha asignado a la página. Cuando se aplican los Rich Snippets, Google ahora expone un poco más de información acerca del resultado, incluyendo si el resultado en particular es un una evaluación, una persona, un producto, un negocio y más.

Considere cómo el resultado de un producto en iTunes o Google Play aparece con una calficación de estrellas, el número de votos que obtuvo, el precio y la plataforma en la que se encuentra.

¿Qué tipo de contenidos son respaldados?

Existen tres principales tipos de especificaciones reconocidas por los grandes motores de búsqueda:

• Microdatos
• Microformatos
• RDFa

Microdatos es la mayor respaldada en anotaciones. Las etiquetas de Gráfico Abierto y las Twitter Cards son una forma de margen de datos estructurados, pero deben ser empleados en conjunto de los Rich Snippets, no reemplazarlos.

Los Rich Snippets o márgenes de datos estructurados pueden ser usados en los siguientes tipos de contenido:

  • Reseñas– tanto las individuales como las de conjunto son respaldadas, con diferentes prioridades para cada una.
  • Personal– tal vez haya notado que Google y Bing muestran información más extensa que LinkedIn cuando busca a ciertas personas bastante conocidas. Es posible obtener resultados similares para cualquier sitio web que incluya perfiles de su staff, miembros de equipo o cualquier otra persona relevante a la organización. Pueden incluir el nombre, título, oficio, afiliaciones profesionales e información de contacto.
  • Productos– uno de los usos más importantes de los márgenes de datos estructurados en con productos y ofertas de mercados y tiendas online particulares. Pueden incluir el nombre, marca, descripción, identificadores (código de barras o número de referencia), e incluso reseñas, precios, moneda, vendedor y calidad y cantidad. Los mercados en línea que ofrecen el mismo producto de distintos vendedores pueden usar rangos de precio para un solo producto.
  • Empresas y Organizaciones– incluyen el nombre de la empresa, dirección (física y URL), número telefónico, geolocalización (latitud y longitud) y logotipo.
  • Recetas– los márgenes de datos estructurados para recetas ofrecen una multitud de propiedades, permitiendo a los operadores de sitios web relacionados con la cocina y la recolección de recetas incluir información desde el tipo de platillo, reseñas, y tiempo de preparación y cocción hasta información nutricional tal como tamaño por porción, calorías, contenido de grasas y más.
  • Eventos– el uso de márgenes de datos estructurados con eventos está destinado sólo para los eventos a futuro, no eventos pasados. Cabe mencionar que el resumen de propiedades no tiene el propósito de dar un resumen del evento, sino de darle un nombre oficial. Otras propiedades incluyen la fecha de inicio y conclusión, duración, información de los tickets y geolocalización.
  • Música– Bing no es precisamente compatible con la música, pero Google sí proporciona márgenes de datos estructurados relacionados con canciones y álbumes de música.
  • Contenido de Video– esto aplica a videos insertados en su sitio web y pueden ser usados para indicar duración, licencia, compañía productora y/o el creador del video, e incluso si el contenido es apto para toda la familia.

Cómo agregar los Rich Snippets a su contenido

Un margen de datos estructurados no necesita ser agregado al contenido de propiedad, aunque marcar la mayor cantidad de contenido ayuda a los motores de búsqueda a mostrar mejores resultados. Cabe aclarar que sólo se debe marcar el contenido visible- los elementos ocultos de una página no necesitan ser marcados.

Los márgenes de datos estructurados están compuestos por tres elementos primarios:

  • Itemscope– especifica que la HTML contenida en el bloque es sobre un objeto en particular.
  • Itemtype– indica exactamente qué tipo de objeto es
  • Itemprop– es la propiedad específica, tal como nombre, URL, reseña, etc.
Los libros, películas, fotografías, shows de TV, recetas y música son considerados trabajos creativos, entonces un ejemplo de una HTML margen para elcorteingles.es se vería así:

Note cómo han sido utilizados cada uno de los elementos.

Las propiedades disponibles varían de acuerdo al tipo de contenido, y tan sólo el número de propiedades puede ser intimidante para aquel que está considerando implementar los márgenes de datos estructurados. Afortunadamente para el operador de un sitio de WordPress, existen varios plugins para hacer todo más sencillo, incluyendo All-In-OneSchema.org. También puede encontrar plugins para sistemas mayores de comercio online, pero si está utilizando un CMS o sistema de comercio online hechos a la medida necesitará involucrar a su desarrollador web para configurar un método sencillo para comenzar a usar los márgenes de datos estructurados.

Qué esperar después de agregar los Rich Snippets

Escribiendo para SEJ, Rich Benci asegura que los Rich Snippets son un privilegio, no un derecho. El hecho de que comience a usar márgenes de datos estructurados en su sitio no garantiza que los motores de búsqueda populares muestren Rich Snippets para su contenido. Google particularmente analiza y evalúa sus márgenes antes de mostrar mejores resultados. Con múltiples implementaciones, Benci ha observado un patrón que Google usa al responder a la introducción de un margen de datos estructurados:

  • Google comienza a analizar el nuevo margen 10 a 14 días después de que es implementado en un sitio web.
  • Si todo parece estar en orden, Google comenzará a mostrar los Rich Snippets en algunas páginas, pero desaparecerán después de aproximadamente 5 días.
  • Pasados algunos días los Rich Snippets reaparecerán- ya sea para las mismas páginas u otras diferentes. Esto será repetido unas cuantas veces.
  • Tan sólo 8 semanas después usted será recompensado con Rich Snippets semi-permanentes en su sitio, asumiendo que los análisis de Google no notaron algún error.

Éste ciclo suele confundir a los operadores de sitios web, quienes buscando modificar su implementación de Schema.org sólo provocan más demoras. Las observaciones de Benci sugieren que es mejor implementar el margen y esperar por al menos dos meses para que los resultados aparezcan antes de modificar la manera en la que fue introducido el margen.


Este video de Rich Snippets tiene subtítulos en español

Finalmente, una aclaración del término semi-permanente que fue usado anteriormente; aunque los Rich Snippets fueron admitidos por los grandes motores de búsqueda hace más de dos años, aún siguen adaptando la forma en cómo se implementan, para obtener mejores resultados. Esto significa que no todos sus resultados serán mostrados usando los Rich Snippets, y que lo que es visible ahora va a cambiar de vez en cuando. Esto es más aparente en tiempos recientes por la manera en la que Google a veces muestra la Autoría, algo que surgió en el 2013 pero ha sufrido varios cambios.

De igual manera, Google ha comenzado a penalizar a sitios que han sido encontrados usando los Rich Snippets de forma inapropiada, enviando una notificación que dice:

“El margen de algunas páginas en este sitio parece usar técnicas como marcar contenido que es invisible para el usuario, marcar contenido engañoso o irrelevante, y/o comportamiento engañoso y manipulador que viola las reglas de Calidad de Rich Snippets de Google.”

Por supuesto que si las técnicas de SEO en su sitio son éticas, no tiene nada de qué preocuparse, sabiendo que cuando se trata de SEO, los triunfos a corto plazo no resultan en ganancias a largo plazo.

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