Las Etiquetas Meta – ¿Cómo impactan al SEO?

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¿Qué son las Etiquetas Meta?

Las Etiquetas Meta son fragmentos de texto que describen el contenido de una página; las etiquetas meta no aparecen en la página en sí, sino en el código de la misma. Todos conocemos las etiquetas de los blogs, las etiquetas meta son bastante similares a éstas, son pequeñas descripciones de contenido que informan a los motores de búsqueda de qué trata una página web.

La única diferencia entre etiquetas que puede ver (como en blogspot, por ejemplo) y las que no puede ver es la ubicación: las etiquetas meta sólo existen en el HTML, usualmente a la “cabeza” de la página, de modo que sólo son visibles para los motores de búsqueda (y para quien sabe encontrarlas). El término “meta” se refiere a metadatos, los cuales son los que éstas etiquetas proveen- datos sobre los datos que hay en su página.

¿Las Etiquetas Meta ayudan al SEO?

Sí que lo hacen, pero no todas, y no todo el tiempo. Una de las metas de nuestra página es explicar cuáles meta etiquetas ayudan a promocionar y cuáles son obsoletas. (Vea Conozca las Etiquetas Meta más abajo).

Si desea saber si una determinada página está usando etiquetas meta, sólo de un click derecho en cualquier lugar de la página y seleccione “Ver código fuente de la página”.

Se abrirá una nueva pestaña en Chrome (en Firefox, será una ventana emergente). En la parte superior, o “cabeza” de la página, es donde están las meta etiquetas.

Las etiquetas meta se verán como algo así:

Conozca las Etiquetas Meta

Hay cuatro principales tipos de etiquetas meta que debe conocer y hablaremos de ellas aquí. Algunas no son tan útiles como lo eran antes. Otras son válidas para usarse regularmente, y es muy probable que aumenten su audiencia haciéndole saber a Google quién es y qué ofrece. (Existen más de cuatro tipos de etiquetas meta, pero algunas son poco comunes o no son relevantes para el marketing digital).

Los cuatro tipos de los que hablaremos son:

  1. Atributo de Meta Keywords – Una serie de “keywords” o palabras clave que son relevantes para la página en cuestión.
  2. Etiqueta de Título – Éste es el texto que ve en el encabezado de su navegador. Los motores de búsqueda lo ven como el “título” de su página.
  3. Atributo de Descripción Meta – Una breve descripción de la página.
  4. Atributo de Robots Meta – Una indicación a los rastreadores (robots o “bots”) de un motor de búsqueda sobre lo que deben hacer con la página.

Atributo de Meta Keywords

Las Keywords Meta son un ejemplo de etiquetas meta que ya no tienen mucho sentido en usarse. Hace algunos años, las etiquetas meta keywords solían ser beneficiales, pero ahora no.

¿Recuerda cuando en el jardín de niños su maestra decía “si no paras de usar esos crayones cuando estoy hablando, los voy a tener qué tomar”, y al no obedecer, se los quitaban? Eso fue lo que pasó con las meta keywords.

Hace años, los vendedores ansiosos por visitas a su página insertaban en el código de sus páginas palabras nada relacionadas a éstas en un intento de robar audiencia de páginas más populares, aquellas que realmente estaban hablando de Lindsay Lohan, o quien sea que estuviese de moda. Esto fue conocido como “keywords stuffing” o uso excesivo de palabras clave. Google se enteró de esto y decidió devaluar ésta técnica. Google ya no usa meta keywords en su algoritmo, porque son demasiado fáciles de sobreexplotar.

Etiqueta de Título

Por otra parte, las etiquetas de título son las más importantes de todas las etiquetas de las que hemos hablado. Éstas etiquetas tiene un impacto real en las categorías de búsqueda y son de las pocas que pueden ser vistas por el usuario promedio. Las encuentra en la parte superior de su navegador (para páginas orgánicas o páginas de aterrizaje):

Esto es particularmente útil si desea darle a su página un título principal pero quiere aclarar o simplificar esa información para propósitos de SEO y para el usuario que tiene distintas pestañas abiertas en su escritorio.

Atributo de Descripción Meta

Esta etiqueta meta es muy útil ya que le explica a los motores de búsqueda y a los usuarios de qué trata su página. Supongamos que googlea,  se encontrará con los siguientes resultados:

Es importante aclarar que la etiqueta de descripción no siempre aparece en los resultados de búsqueda de Google (Google frecuentemente toma un fragmento de texto de la página en sí) pero aún así es útil.

Google ha indicado que las palabras clave en las descripciones meta no afectarán su clasificación. No obstante, una descripción atractiva puede convencer a los usuarios que entren a su sitio, especialmente si la descripción incluye las palabras clave que buscaban.

El razonamiento de Google es algo misterioso, pero sólo puede significar una cosa: las meta keywords ya no importan mucho, pero las descripciones meta sí.

Atributo de Robots Meta

Con este atributo, le está indicando a los motores de búsqueda qué hacer con sus páginas:

  1. Index/noindex – Esto le indica a los motores si deben mostrar su página en los resultados de búsqueda o no.
  2. Follow/nofollow– Esto le dice a los motores qué hacer con los enlaces en sus páginas: si es que deben confiar y seguir los enlaces a la siguiente página o no.

¿Qué sigue?

Ya hablamos acerca de las maneras en las que las etiquetas meta impactan el marketing de motores de búsqueda. De todo el texto anterior, podemos resumir que:

  1. La Etiqueta de Título por sí sola puede impactar su clasificación en los motores de búsqueda.
  2. Las etiquetas descriptivas pueden motivar al usuario a visitar su sitio.
  3. La descripción meta podría servir como un texto de “anuncio orgánico”.

Usando las Etiquetas Meta para el Marketing de Motores de Búsqueda

Las etiquetas meta no son difíciles de implementar- no es necesario un programador, sólo tener un poco de experiencia con el HTML.

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