Estudio viral: ¿Cuál de las seis emociones hace que un vídeo sea viral?

0
132

El contenido es la parte central de cualquier estrategia de marketing digital. Entender el tipo de contenido que generará el comportamiento de participación que deseas es una habilidad importante. En este artículo, te explicaremos cuáles son las principales emociones que afectan positivamente a los contenidos para que se conviertan en potentes herramientas virales.

El impacto del diluvio de las comunicaciones digitales

¿Qué es el diluvio de las comunicaciones digitales?

Históricamente, los seres humanos hemos crecido con relativamente pocas distracciones en la comunicación, pero hoy en día, smartphones, laptops, tabletas y otros dispositivos inmersivos como los de Realidad Virtual todos distraen nuestra atención.

En 2015, un estudio identificó que, para esas personas inmersas en el diluvio de las comunicaciones digitales, el tiempo de atención promedio es de 8 segundos.

Son 10 segundos menos que un estudio similar realizado en 2010. El mismo estudio de Microsoft en Canadá también sugirió que esos individuos fueron capaces de hacer diferentes tareas al concentrar su atención en pequeñas ráfagas.

Hacer contenido viral mediante vídeo de YouTube

YouTube es una de las plataformas más populares para hacer contenido viral, gracias a sus herramientas para compartir en diferentes sitios, lo cual ha tenido un rol clave en el marketing a través de vídeos.

Conseguir que un vídeo se haga viral abre diferentes posibilidades para generar campañas exitosas, reduciendo costos de publicidad y aumentando el tiempo de retención con el usuario.

No todos los vídeos son un éxito, algunos son compartidos miles de veces, mientras que otros apenas una decena. Hay varios estudios que sugieren que el contenido emocional puede ayudar a hacer que su mensaje sea “viral”.

Los seis tipos de emoción

Ekman y Rosenber (1997) explicaron que existen 6 tipos principales de emociones, siendo:

  • Feliz
  • Asustado
  • Triste
  • Disgustado
  • Enojado
  • Sorprendido

Estas emociones son clave a la hora de compartir contenido. Sin embargo, ¿en cuál de todas deberías enfocarte a la hora de desarrollar un mensaje que atraiga la mayor atención posible?

¿Qué emociones pueden ayudar a que tu contenido sea viral?

No vamos a entrar en muchos detalles explicando los estudios que demostraron el resultado final de la respuesta de los expertos. Pero quisimos dar un poco de contexto previo y de este modo entenderás mejor cuál es la emoción que hace que un vídeo se haga viral.

De todas las emociones estudiadas, la que más se destaca es “Sorpresa”. Crear contenido sorprendente necesita de un equipo con habilidades creativas. No obstante, la que quedó segunda cerca para contenido viral en vídeo es “felicidad”.

También, hacer pruebas de contenido con tu audiencia objetivo es de suma importancia, ya que aquellos no interesados en tu nicho es menos probable que sean afectados por tu mensaje. Por lo tanto, el contexto y tu audiencia objetivo son críticos.

Si estás buscando crear contenido que resonará en los usuarios con ‘poca atención’ en las redes sociales, “Felicidad” y “Sorpresa” son las dos emociones que deberías buscar provocar idealmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here