Estas son las habilidades que todo social media manager debe tener

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Como la mayoría de los social media managers deben saber, tu trabajo se encuentra en un flujo constante. A veces se siente como si estuvieses asumiendo diferentes responsabilidades en un mismo día: desde marketing hasta atención al cliente o ventas. Algunas compañías tienen múltiples social media managers mientras que otras exteriorizan el trabajo. Sin importar cuál sea tu caso, identificaremos las habilidades esenciales para el manejo de las redes sociales en este artículo.

Estas habilidades son la combinación de habilidades “duras” y “suaves”, si bien las descripciones no quieren necesariamente decir que una es más complicada que la otra. Ambos tipos de habilidades para las redes sociales toman tiempo y esfuerzo para desarrollar. Habilidades duras como programar y escribir son técnicas por naturaleza. Por su parte, habilidades suaves como saber empatizar y organizarse pueden ser más difíciles de analizar, pero siguen siendo igual de importantes.

  • Administración de comunidad (o community management)

Uno de los núcleos mediante los cuales se fundaron las redes sociales o lo que hoy en día conocemos como medios sociales es la inherencia “social”. Esto quiere decir que establecer y construir relaciones digitales es un atributo muy apreciado.

Administrar comunidades es saber navegar alrededor de la esfera online para promover tu marca mientras generas conexiones con tus clientes. Puede ser que, al contestar pacientemente las preguntas de un observador, lo conviertas en un cliente. Esto también puede incluir el mostrar lo que tus clientes dicen al publicar en las redes como una estrategia de tu marca para acercarte a tu comunidad.

  • Creatividad natural

Ya que una gran parte del trabajo en las redes incluye visuales en una forma u otra, tener un buen ojo para la creatividad es de gran ayuda. Esto puede significar ser un fotógrafo, grabador o diseñador gráfico decente. Como mínimo, deberías poder distinguir entre un buen y un mal diseño.

A la par de la creatividad va el tener un buen sentido del humor y la habilidad de improvisar ante cualquier situación dada.

Eso sí, no te asustes, ser creativo es algo que puedes desarrollar. Algunos recursos que pueden ayudarte son clases de improvisación; clases online gratuitas sobre creatividad y, sobre todo, leer, mantenerte al tanto de las novedades y seguir a personas creativas en tu ámbito para tener una idea, el saber lo que mueve a una persona creativa puede darte mucha información y perspectiva.

  • Organización y eficiencia

Todos nos hemos perdido en el ciclo de las redes. Encuentras un vídeo gracioso en Facebook y 30 minutos después, te das cuenta de que has pasado mucho tiempo haciendo clics y no realizando tu trabajo.

Un buen social media manager necesita estar orientado hacia sus objetivos y tareas para cumplir con todos los ítems en su lista. La disciplina marca una gran diferencia entre aquellos que tienen un éxito constante y esos que logran llamar la atención solamente haciendo uso de algo viral.

  • Escritura

Además de un ojo básico para el diseño, la escritura es una habilidad esencial para un social media manager. No estarás escribiendo artículos de larga extensión, pero deberías saber cómo escribir un texto corto que llame la atención de tu audiencia.

La extensión ideal para una publicación de Facebook es de 40 a 80 caracteres. ¿Está tu media dentro de esos números?

Las redes están conducidas por la conversión así que no querrás contratar a alguien que sólo sepa escribir material de marketing. A veces, el mejor anuncio es aquel que no tiene marketing, sino que cuenta una historia o envía un mensaje impactante.

  • Estrategia

Puede parecer que simplemente agregas una publicación tras otra en Facebook o que sólo te encargas de subir fotos a Instagram, pero si tienes una estrategia de redes documentada, siempre podrás darte cuenta si tus publicaciones siguen tus objetivos.
Ser estratégico en tus publicaciones incluye saber el mejor tiempo para publicar, hacer un buen balance entre publicaciones y anuncios, y el mantenerte al tanto sobre lo que las personas están diciendo.

  • Ventas y atención a los clientes

Si tu trabajo incluye algo de ventas, como lo debería hacer, encontrarás la posibilidad de hacer ventas mediante la atención a los clientes.
Responder los comentarios de los usuarios puede calmar las aguas cuando el servicio de la compañía esté funcionando mal o brindar claridad sobre la situación, puede generarte una venta ante un curioso ligeramente interesado en lo que hacen, puede mejorar mucho tu imagen en la compañía y como una persona que resuelve problemas.

Cuanto antes puedas responderles a los clientes, mejor. Estudios demuestran que los clientes esperan que las marcas les respondan sus mensajes en menos de cuatro horas, mientras que las marcas suelen tardar 10 horas, así que si te encuentras dentro del rango de las cuatro (o menos), estarás haciendo un buen trabajo.

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