El aumento de los “micro-influencers” en Instagram

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Hay algo en ser demasiado popular.

Parece que cuando un influencer alcanza una cierta masa crítica de seguidores la involucración de la audiencia empieza a disminuir. Un estudio de 2 millones de influencers en redes sociales realizado por la plataforma Markerly, con gran influencia en el marketing, mostró que por las publicaciones no remuneradas los influencers en Instagram con menos de 1.000 seguidores reciben un índice de “me gusta” de alrededor del 8 por ciento, mientras que aquéllos que tienen de 1.00 a 10.000 seguidores los índices de “me gusta” se encuentran en el 4%.

A pesar del crecimiento de los seguidores, el índice de “me gustas” disminuye. Los Influencers en Instagram que tienen de 10.000 a 100.000 seguidores tienen un 2,4% de índice de “me gusta”, comparado con el 1,7% de los que tienen de 1 millón a 10 millones de seguidores. El índice de comentarios sigue el mismo patrón.

Esto también se aplica a las publicaciones remuneradas en Instagram. Sugieren que el mejor punto para aumentar el impacto es un influencer que tenga de 10 000 a 100 000 seguidores, los llamados “micro-influencers”.

Sarah Ware, CEO y cofundadora de Markerly, dijo que cuando su compañía se involucró con las hermanas Jenner y Kardashian en Instagram para promocionar una compañía de té para adelgazarse las celebridades ayudaron a atraer clientes. Cosa que estuvo bien. Sin embargo, activando a 30 o 40 “micro-influencers” la marca fue capaz de llegar a cuotas más altas.

Son matemáticas simples. Si una compañía de ropa deportiva, por ejemplo, colabora con un famoso con 2 millones de seguidores puede conseguir una gran audiencia. Aun así, el 90% de estos seguidores es probable que no sean realmente aficionados al deporte. Sería más inteligente activar a 100 atletas, los seguidores de los cuales estén realmente interesados en ello.

Si bien es cierto que las ganancias finales son mayores, el trabajo de las marcas también lo es, dijo Ware. Una celebridad, añadió, es totalmente visible. “Por otro lado, las marcas necesitan tener una buena herramienta de búsqueda para identificar ‘micro-influencers’ rápidamente”.

La idea de los “micro-influencers” ha ido ganando terreno en algunas agencias. Fergus Thomas, cofundador de la agencia de marketing social Irgan Group, utilizó el término “el poder de los influencers medios” para describir a los usuarios de redes sociales que tienen entre 100.000 y 200.000 seguidores. Crear contenido para una marca es aún algo secundario en sus profesiones a tiempo completo, en otras palabras, sus publicaciones remuneradas son menores que las de las celebridades. Y así se sienten más auténticos. “Con el mismo presupuesto las marcas puedes colaborar con 20 o 40 influencers medios para llegar a diferentes demografías y observar una mayor implicación, en comparación con las celebridades”.

Por otro lado, la plataforma social de anuncios Gnack define a los usuarios que publican diariamente de las redes sociales con menos de 10.000 seguidores como “micro-influencers”. Sus seguidores consisten, generalmente, en sus amigos y familiares, así que sus publicaciones muestran una implicación y veracidad mayor.

“Más del 55% de los socios de nuestra empresa han incorporado ‘micro-influencers’ como parte de sus estrategias actuales”, dijo Chico Tirado, el director de la oficina de ingresos de la compañía. “Hemos visto incrementos del 25% de implicación en algunas campañas con la presencia de ‘micro-influencers’”.

Como Instagram cambió recientemente su algoritmo para favorecer el contenido de calidad, el CEO de Gnack, Chris González, predijo que las publicaciones de los “micro-influencers” serán más visibles en la plataforma. Al fin y al cabo, el contenido de los amigos y la familia se prioriza en cualquier red social.

“Vemos a los ‘micro-influencers’ obtener una media de dos a cinco veces más involucración natural por publicación en Instagram, en comparación con aquéllos con más de 100.000 seguidores”, añadió González. “Su contenido se comportará de una forma más natural, y mejor, debido a su mayor capacidad de involucración”.

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