SEO Academy para principiantes parte 3: SEO on-page y técnico

El SEO on-page incluye una larga lista de tareas que hacer. Hace un par de años, los factores on-page se refería a etiquetas meta, estructura de los encabezados, contenido relleno de palabras clave repetitivas e imágenes optimizadas. Estas eran con el objetivo de conseguir mayores rankings en los resultados de búsqueda. Desde entonces, los algoritmos de los motores de búsqueda han pasado por un largo recorrido y se han hecho más sofisticados.

No te quedes en el pasado, te arrepentirás. Una de las más grandes mejoras en los motores de búsqueda es el factor humano y la participación con la audiencia.

Tú objetivo son las personas reales, no los motores de búsqueda.

Etiquetas meta

Las etiquetas meta son una parte de HTML. Estas describen el contenido de un sitio web. Las más importantes son los meta títulos y las meta descripciones.

No son tan importantes como solían ser desde un punto de vista SEO. Tradicionalmente, la transición de Google hacia un enfoque más semántico en las búsquedas hace que nos cuestionemos otras etiquetas metas también. Créase o no, los títulos y descripciones meta rellenas de palabras clave no afectan positivamente tus rankings en los resultados de búsqueda. Añadiéndole a eso, Google cambia los títulos meta para indicar más eficazmente su relevancia en la consulta de búsqueda.

Lo que sea que escribas en la búsqueda de Google, solo unos pocos resultados saldrán con una coincidencia exacta en el título y la descripción meta. Siendo eso dicho, no necesitas gastar horas creando etiquetas o encabezados con montones de palabras clave.

Por otra parte, no te confundas con los blogs que dicen que las etiquetas metas no son importantes. Estas pueden mejorar el SEO de manera indirecta. Todo se trata de la experiencia del usuario, ¿verdad? Y un poco en un punto de vista psicológico. El título y descripciones meta son visibles en los SERPs, así que siguen siendo factores importantes para los usuarios antes de que clickeen.

Consejo rápido:

Existen muchas herramientas y plugins (ej: Yoast for WordPress en la captura debajo) que analizan tu contenido en términos de él uso de palabras clave en los meta títulos, meta descripciones, encabezados, la densidad de palabras clave en general, atributos de alt image (utilizados para screen readers), y otros. Estos ofrecen un montón de pistas, y aun así difícilmente siguen el algoritmo de Google enfocado en la experiencia del usuario… y tú deberías hacer lo mismo, así que mantén tu enfoque en los seres humanos.

Lista de tareas indispensables para on-page SEO

Empecemos con las cosas que puedes hacer en WordPress o cualquier otro software de contenido.

  • Encuentra lo que la gente está buscando antes de que empieces a escribir

¿Planeas escribir acerca de un tópico que importe? ¿Necesita algún tipo de ajuste o un punto de vista diferente? Esto no aplica solo para principiantes. Es igual para todas las personas que quieran crear contenido único y no importa si es para un blog o una e-shop. Hay muchas maneras de darse cuenta. La investigación de palabras clave es una parte inevitable de ello. Hablaremos más a fondo acerca del contenido e investigación de palabras clave en la siguiente parte de SEO Academy.

  • Etiquetas meta y encabezados

Crea un nombre atractivo para el post o el sitio web (meta título), un buen texto de introducción (descripción meta) y una buena estructura general en los encabezados. Ten en cuenta lo que hemos mencionado antes. Tú palabra clave principal aun debería estar ahí, para que los usuarios sepan de qué trata tu sitio web. Utiliza la descripción meta como una gran oportunidad para énfasis call-to action (CTA). Da una clara razón tanto para usuarios y motores de búsqueda de por qué tu sitio web es el que debe ser clickeado.

Una vez más, piensa en la participación de tu audiencia, así que no lo exageres con palabras clave fáciles o baratas. Mira a tus competidores, analiza qué es lo que funciona con ellos y construye tu propia estrategia.

Consejos rápidos:

• La mayoría de los motores de búsqueda mostrarán todo el título meta si son más de 70 caracteres, y descripciones meta si son más de 160 caracteres.
• Asegúrate de usar correctamente la estructura de encabezados; <h1>, <h2>, <h3>… para mejor experiencia lectora.
• Échale un vistazo a una preview de los resultados de búsqueda con plugins o herramientas como SEOSiteCheckup.

  • Usa URLs optimizadas para SEO

Evita usar URLs con varias figuras y caracteres:
www.ejemplo.com/2017/post318e7a349f6
En cambio utiliza URLs correspondientes al contenido y su título
www.ejemplo.com/como-cocinar-pizza

Si usas WordPress, puedes establecer permalinks en los ajustes.

Dicen que las URLs más cortas generan mejores rankings en Google. Nosotros pensamos que depende más del contenido en sí mismo.

  • Multimedia

¿Quieres llegarle a tu audiencia? Familiarízate con las imágenes, infografías, gráficos o videos. Estas lideran a tasas de rebote más bajas, y tasas de participación más altas. Por supuesto, algunas cosas deben ser escritas de la manera tradicional, pero tener multimedia en tu sitio es necesario. Por ejemplo, el streaming de vídeo ha sido una de las más populares tendencias de marketing en los últimos años. Además, estas motivan a las personas a darle like, compartir o comentar tu contenido.

Consejos rápidos:

• Optimiza imágenes usando nombres de archivo relevantes (como-cocinar-pizza.jpg), atributos de alt image y tamaño de imagen reducido.
• Integrar multimedia interactiva tales como vídeos o gráficos

  • Enlaces de salida e internos

Usar enlaces de salida le da una señal de relevancia a tu tópico para Google. Asegúrate de usar solo enlaces relevantes.

Los enlaces internos son una manera perfecta de crear revuelo alrededor de tus otros artículos o secciones de tu sitio web. Esto hace más fácil visitarlos y lidera a una mejor participación.

Consejos rápidos:

  • Los enlaces de salida no mejoran tus rankings
  • Utiliza al menos 2-3 enlaces internos, dependiendo en lo extenso del contenido
  • Los crawlers de motores de búsqueda escanean estos enlaces, así que no intentes hacer trampa y estate atento por enlaces rotos
  • Deja a la gente participar

El buen contenido se comparte por sí solo. Si, quizá en el pasado. La gente tiende a ser perezosa, así que los botones de compartir deberían estar siempre en tu sitio web. Considera añadir redes sociales específicas y relacionadas con el tópico aparte de Facebook, Twitter o Linkedin.

Lista de tareas indispensables para SEO técnico on-page

Podemos clasificar al SEO técnico como una parte del SEO on-page que lidia con las cosas más técnicas. Usualmente esta necesita habilidades de desarrollo, o a un desarrollador web. Es por esto que decidimos no colocar todos los factores on-page en un solo segmento.

1. Search console

Todos los marketers están familiarizados con Google Analytics, ¿pero que hay de el resto de herramientas de Google? La Search Console  te ayuda a “…monitorear y mantener la presencia de tu sitio en los resultados de Google Search”. Hablamos de presentar contenido para crawling, elegir que sitios quieres que sean indexados y cuáles no, errores del sitio, data estructurada o errores del código, además de análisis a fondo con Google Analytics.

Consejos rápidos:

  • Toda propiedad (sitio web o aplicación) debe estar verificada para usar las funciones de Search console.
  • Aquí puedes conectar Search Console con Google Analytics

2. Velocidad del sitio web

La velocidad del sitio web es uno de los factores de ranking más importantes. Además, los sitios web lentos pueden causar que la gente se vaya del mismo. Se conoce que más del 50% de los usuarios esperan que un sitio web cargue en 2 segundos o menos. Si no carga en 3 segundos, estos se irán del sitio.

Consejos rápidos:

  • Testea la velocidad en PageSpeed Insights o con plugins de WordPress.
  • Optimiza imágenes, utiliza la compresión GZIP, compresión HTML, JS y CSS minificados, y disminuye el tiempo de respuesta del servidor.

3. Optimización para móviles

La optimización para móviles es muy necesaria. El mundo se está desplazando de computadoras de escritorio a teléfonos móviles. De hecho, Google penaliza a los sitios web que no están optimizados para móviles. Cuando crees un sitio web, asegúrate de que sea responsivo. Muchos desarrolladores web, especialistas de UX y diseñadores empiezan nuevos proyectos web con la versión y esquema móvil antes de desarrollar la versión para escritorio. Los AMP (Accelerated Mobile Pages -Páginas Móviles Aceleradas-) es otra razón más para optimizar. AMP es una versión extendida de HTML con propiedades customizadas de AMP que permiten cargar contenido estático de manera rápida. Google dic que es uno de sus principales proyectos en lo referido a la búsqueda móvil.

Consejos rápidos:

  • Empieza ya con AMP gracias a estos plugins de WordPress
  • Testea la fluidez de tu sitio web con el test Mobile Friendly

4. Sitemap

Un sitemap ayuda a los motores de búsqueda crawlear tu contenido. Es un archivo donde todas las secciones del sitio web están listadas. Es bueno tener uno, especialmente cuando el sitio web es grande y con una estructura complicada, o utiliza mucho contenido media. Tener un sitemap no significa que tus rankings vayan a mejorar. De acuerdo a Google, tenerlo es un beneficio y no vas a ser penalizado por ello.

Consejo rápido:

  • Coloca el sitemap en el directorio raíz de tu sitio web: https://ejemplo.com/sitemap.xml

5. Robots.txt

Robots.txt es un archivo que le muestra a los crawlers que secciones de tu sitio web no quieres que sean accesibles. Está localizado en https://ejemplo.com/robots.txt y es público. Es bastante práctico cuando no quieres que algunos scripts, archivos innecesarios o imágenes sean indexados.

Sintaxis de robot.txt:

User-agent: * (ej: Googlebot)
Disallow : / (ej: imagenes/pizza.png)

Consejos rápidos:
No uses robots.txt para esconder el contenido de los motores de búsqueda.
Robots de malware son capaces de ignorar robots.txt

Otros hacks de SEO técnico

SEOSiteCheckup es una gran herramienta para análisis de SEO on-page, puedes descargar un reporte en PDF sin registrarte, y realizar un análisis para una URL por día.

Utiliza Google Tag Manager para gestión de etiquetas más avanzada, para que no necesites ayuda de un desarrollador web.

HTTPS vs. HTTP: En el 2014, Google anunció que iban a boostear los rankings para sitios web HTTPS/SSL. Ahora podemos decir que es un factor de rankings más ligero, afectando solo un pequeño porcentaje de las consultas. Sin embargo, la seguridad es un fuerte factor psicológico.

Canonicalización de URL/IP: La canonicalización es importante cuando sitio web está indexado tanto por su dirección IP como su nombre de dominio. La canonicalización de una URL significa que:

https://ejemplo.com y https://ejemplo.com/ deberían resolver a la misma URL

Siguiente lección:
Parte 4: Contenido y SEO