SEO Academy para principiantes parte 1: SEO básico

¿Eres nuevo a SEO? ¿Te estás preguntando cómo funciona y qué es lo que más importa en el 2017? Estás en el lugar correcto. Estamos lanzando una serie de guías SEO para principiantes. ¡Bienvenido a SEO Academy!

La parte uno es una introducción, así que empecemos desde el principio. Cubriremos términos básicos de SEO para obtener una vista más amplia antes de que nos lancemos a las técnicas y términos de SEO tales como la investigación de palabras clave, métricas o enlaces.

¿Qué es SEO?

Search engine optimization (optimización en motores de búsqueda, SEO) es el proceso de mejorar la posición en resultados de búsqueda orgánicos (no pagados) en los motores de búsqueda. Lo más alto que esté el sitio web, más gente lo visitará. SEO es un montón de trabajo creativo, técnico y analítico. Por supuesto, investigar es una parte inevitable. Hay muchas formas de SEO, sin embargo, el punto principal permanece el mismo- estar en los resultados más altos en búsquedas orgánicas. Dicho de manera simple, SEO se trata de gestionar el sitio web correcto para la gente correcta.

No se trata solo de una estructura perfecta o el trasfondo técnico de un sitio web. Tiene que estar lleno de contenido de calidad adaptado para las necesidades de tu audiencia. Asimismo, miles de visitantes no necesariamente hacen al negocio. Necesitamos conversiones.

SEO es una compleja disciplina que requiere tu total atención. ¿Y cuál es la mejor parte? SEO está evolucionando y cambiando, así que te hace pensar cada día.

¿Por qué necesito SEO?

Los motores de búsqueda tales como Google, Bing, Yahoo! o Ask indexan sitios web para crear una lista basada en distintos algoritmos. ¿Podemos identificar claramente estos algoritmos? No. Por ejemplo, Google utiliza más de 200 ranking factors (factores de ranking).

Los motores de búsqueda son visitados por usuarios cuando están buscando por algo. Y tú quieres ser algo, ¿no? No importa si estás vendiendo un producto, servicio, escribes un blog, o cualquier otra cosa, al optimización de tu sitio web es algo necesario. Tu sitio web necesita ser indexado por los motores de búsqueda. De lo contrario, estás perdido.

Además, actividades de SEO sabias mejorarán el ranking en la página de resultados del motor de búsqueda o SERP (search engine results page). Rankings más altos significa mayor tráfico, y mayor tráfico significa más conversiones.

Para resumirlo todo, si planeas tener éxito con tu sitio web, necesitarás SEO.

¿Cómo puedo hacerlo? ¿Necesito la ayuda de alguien?

Incluso lo básico puede hacer una vasta diferencia en como los motores de búsqueda indexan tu sitio web. Cubriremos todos los tópicos críticos de SEO en la SEO Academy. Vas a ganar el suficiente conocimiento para proceder con SEO por tu cuenta.

Si planeas convertirte en un experto de SEO, necesitarás invertir un montón de tiempo estudiando y practicando. El lado bueno es que encontrarás montones de información gratis en Internet.

Si no quieres tomarte la molestia o no tienes tiempo, puedes preguntar a consultores de SEO, especialistas o agencias de marketing. La mayoría de ellos provee paquetes de marketing todo en uno, incluyendo SEO. Existen también unos dedicados a servicios SEO. Ten en cuenta que tendrás que preparar algo de dinero si tomas esta ruta.

Vocabulario de SEO básico:

  • SEO On-page (en la página) vs off-page (fuera de la página)
  • SEO White-hat (sombrero blanco) vs. Black-hat (sombrero negro)

El SEO On-page (en el sitio) se trata de optimizar tu sitio web para afectar los resultados de búsqueda. Es todo lo que puedes hacer en el sitio web para optimizar SEO, desde diseño a contenido y aspectos técnicos:

  • Etiquetas meta.
  • Encabezados
  • Estructura URL
  • Optimización de imágenes
  • Contenido
  • Tamaño y rapidez del sitio web

… y muchas otras. Lidiaremos con ellas en las siguientes partes de la SEO Academy.

SEO Off-page (fuera del sitio) significa toda actividad que tú haces para mejorar la actividad del dominio, a través de enlaces de otros sitios web. Así que necesitas atraer, prestándole mucha atención a tu SEO on-page. Hay muchas maneras de obtener enlaces:

  • Intercambiando enlaces
  • Comprando enlaces
  • Esforzándote en redes sociales
  • Cooperando con influencers
  • Escribiendo contenido valioso, y así a la gente le encante enlazar a tu sitio web

SEO white hat vs. black hat

¿Eres un tipo malo? Black hats vs. White hats tienen su origen en las películas Western. Es cómo los tipos malos vs. Los tipos buenos. No tomes estas palabras a pecho. Las opiniones en ambas técnicas de SEO tienden a diferir.

Black Hat SEO es un conjunto de prácticas poco éticas para mejorar los rankings de un sitio web en la página de resultados de motores de búsqueda. Están diseñado para afectar los motores de búsqueda sin tomar el factor humano en consideración. El SEO Black Hat te puede llevar a lo alto de los SERP en muy poco tiempo, sin embargo, los resultados de búsqueda penalizarán y banearán el sitio web poco después.

Unas listas de prácticas violadoras pueden encontrarse en Google’s Webmaster Guidelines o Bing’s Webmaster Guidelines.

White Hat SEO es un conjunto de técnicas éticas, apegándose a las convenciones y reglas. Las más populares son:

  • Contenido de calidad
  • Construcción de enlaces
  • Guest blogging (invitados en tu blog)

El SEO White Hat es una estrategia a largo plazo orientada a la experiencia del cliente. Ser un buen tipo en el mundo del SEO es la dirección adecuada.

¿Y ahora qué sigue?

Familiarízate con los términos principales de la parte 1 de SEO Academy: SEO básico.

  • Search engine optimization -optimización en motores de búsqueda- (SEO)
  • Search engine -motores de búsqueda- (Google, Yahoo!, Bing)
  • Search engine results page -página de resultados del motor de búsqueda- (SERP)
  • On-page vs. Off-page SEO
  • White Hat vs. Black hat SEO

Siguiente lección:
Parte 2: Motores de búsqueda