SEO Academy para principiantes parte 2: Motores de búsqueda

Bienvenido a la parte dos de la SEO Academy. Esta vez echaremos un vistazo más cercano a los motores de búsqueda, cómo funcionan, cómo las personas lo usan y que son los factores de ranking.

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda consisten de 3 ingredientes principales:

  • crawling
  • Indexing
  • recoger los resultados

Crawling

Crawling o spidering se refiere a escanear el sitio web, sus secciones, contenido, palabras clave, encabezados, enlaces, imágenes. Cualquier información que pueda encontrarse en el sitio web es ‘crawleada’. Los crawlers anotan todos los enlaces de hipertexto en un sitio web señalando a otros sitios web. Luego estos analizan esas páginas para obtener nuevos enlaces, y así sucesivamente, de manera recursiva. Estos regresan regularmente para actualizar la información.

Indexing

Una vez el sitio web haya sido ‘crawleado’, el indexing toma su parte. Imagina el index -índice- como un catálogo gigante, o una librería llena de sitios web de alrededor del mundo. Toma algo de tiempo para que un sitio web sea indexado, Además, cada vez que es cambiado, nuestro buen amigo, el crawler, lo escanea todo otra vez. Ten en cuenta que hasta que las actualizaciones del sitio web no sean indexadas, no serán visibles en motores de búsqueda.

Recoger los resultados

Los resultados son importantes tanto para desarrolladores como para usuarios. Una vez el usuario de Internet haya enviado su búsqueda, el motor de búsqueda busca en el index y saca los resultados que coincidan. Es el proceso de chequear la consulta contra billones de sitios web basados en algoritmos distintos. Las compañías que gestionan motores de búsqueda (Google, Microsoft, Yahoo!) mantienen estos algoritmos en secreto. No obstante, hay muchos factores de rankings bien conocidos.

Factores de ranking

La mayoría de estos factores están probados, otros son especulaciones o incluso mitos. Además de eso, algunos son más importantes que otros. Brian Dean de Backlinko hizo una buena lista de factores de ranking de Google. El factor más importante, ‘backlink profile’ -perfil de backlinks-, está basado en el número y calidad de los backlinks que llevan a un sitio web. Es como una analogía de citación académica. Esta es una vista más simplificada de la aproximación de Google hacia la autoría de sitios web.

Estas son solo algunos de los más importantes factores de ranking (en ningún orden particular):

  • la frecuencia de las actualizaciones
  • el tamaño y el tiempo de carga del sitio web
  • la fuerza y relevancia de los backlinks (links provenientes de tu sitio web)
  • relevancia y duración del contenido
  • densidad de palabras clave, uso de palabras clave en encabezados, etiquetas meta, URL – estas no son tan importantes como solían ser desde un punto de vista SEO
  • gramática y ortografía
  • estructura del sitio web
  • optimización para móviles
  • autoridad del dominio
  • enlaces de redes sociales
  • citas, comentarios, reseñas
  • enlaces internos
  • usabilidad del sitio web
  • puntuación de spam
  • tasa de rebote y CTR (click-through rate)

Los factores de ranking pueden ser agrupado en factores on-page (incluyendo SEO técnico), y en link building o factores off-page. Estos son extremadamente importantes y merecen más atención, así que hablaremos de ellos en el siguiente capítulo: on-page y SEO técnico y luego en el capítulo dedicado a link building.

¿Cómo la gente usa los motores de búsqueda?

El punto principal de SEO es ser accesible tanto para usuarios como para motores de búsqueda. Si inviertes todo tu dinero y tiempo en un perfecto SEO técnico, está bien. Pero si la interacción del usuario es pobre, tus posiciones no van a mejorar. Así es como puedes derrochar dinero fácilmente. El punto de vista del usuario es la prioridad número uno.

no hagas que tus clientes te busquenLas interacciones del usuario con motores de búsqueda han evolucionado con los años. Sin embargo, los principios permanecen los mismos:

  1. La necesidad de una respuesta, información, o respuesta
  2. Teclear la necesidad en forma de consulta (palabras clave) en el motor de búsqueda
  3. Revisar los primeros resultados
  4. Clickear en uno o más resultados (sitios web)
  5. Escanear sitios web por una respuesta
  6. Revisar más resultados en la primera página del SERP o cambiar la consulta, en caso de que la respuesta no haya sido encontrada.

Cuota de mercados de motores de búsqueda

En los gráficos mostrados abajo, puedes ver qué motores de búsqueda realmente usa la gente. Los datos fueron tomados de reportes en Netmarketshare.

Cuota de mercado del motor de búsqueda de escritorio

Cuota de mercado del motor de búsqueda / tableta móvil

¿Cómo podemos clasificar las consultas de búsqueda?

Existen tres tipos de consultas de búsqueda:

  1. Consultas de búsqueda de navegación
  2. Consultas de búsqueda informacionales
  3. Consultas de búsqueda transaccionales

Las consultas de búsqueda de navegación representan la intención de buscar por una marca o sitio web específico. Por ejemplo, la gente tiende a teclear ‘YouTube’ o ‘Google’ en los motores de búsqueda en vez de usar el historial del navegador o marcadores favoritos. De hecho, Youtube, Facebook y Google alcanzan el mayor volumen de búsqueda junto a otras consultas de búsqueda de navegación.

Las consultas de búsqueda informacionales son ampliamente usadas cuando un usuario está buscando por información. No están buscando un sitio web en particular, sino una respuesta o una guía de cómo hacer algo. Por ejemplo, ‘cómo cocinar pizza’.

Las consultas de búsqueda transaccionales es la intención de hacer una transacción. Usualmente viene con el nombre de un producto (Nike Airmax) o una categoría (zapatos deportivos). Además, puede ser escrito con ‘en dónde comprar…’ ‘…precio’, o formas similares.

Hay muchos posts en blogs en cómo enfocar una consulta de búsqueda específica. Sin embargo, ya no es tan fácil debido a la popularidad en aumento de las búsquedas de voz tales como Siri, Google Now o Cortana. Las consultas informacionales pueden rápidamente transformarse en transaccionales mediante el uso de una nueva aplicación o dando la opción de realizar una compra.

1er lugar vs 1era página

Estar en la primera página de resultados de búsqueda orgánicos es bueno, el top tres es muy bueno, pero solo hay un ganador, ¿no es así? Bueno, no tanto. Es cuestión de perspectiva. Todos los sitios web de alrededor del mundo son actualizados con una regularidad diaria, semanal o mensual. Cuando estos cambios son indexados por un motor de búsqueda, sus posiciones pueden cambiar. Lo que estamos intentando decir, es que incluso si eres el ganador, puedes (y probablemente serás) derrotado por competidores al siguiente día, y viceversa.

En el gráfico mostrado abajo puedes ver la importancia de los rankings más altos en Google. Esta muestra la distribución del click-through rate (CTR) orgánico en noviembre de 2017 (basado en Advanced Web Ranking).

De hecho, ser el primero es más crucial que nunca estos días. Y no parece aparente que eso cambie en el futuro. Estamos hablando principalmente de consultas de información y transaccionales.

Vamos a echarle un vistazo al SERP de Google – ‘cómo hornear papas‘ – en nuestra consulta de búsqueda. El primer resultado es un snippet con toda la información, para que ya no tengas que chequear ningún otro resultado.

Los snippets informacionales o snippets de Amazon definitivamente pertenecen al top 5 de tendencias SEO en 2017.

  • Vocabulario
  • Crawling
  • Indexing
  • Recoger resultados
  • Factores de ranking
  • La consulta de búsqueda
  • Consultas de búsqueda de navegación
  • Consultas de búsqueda informacionales
  • Consultas de búsqueda transaccionales
  • Snippets

Siguiente lección:
Parte 3: SEO on-page y SEO técnico