SEO Academy para principiantes parte 4: Contenido y SEO

Contenido y SEO. ¿Dos cosas distintas, o una pareja ideal? Un montón de gente piensa que SEO y contenido son dos jugadores separados. Pues, no lo son. Estos se complementan perfectamente el uno al otro. SEO es todo acerca del contenido y el contenido es todo acerca del SEO.

Hay posts en blogs que dicen que un contenido único no necesita SEO o como los marketers de contenido no necesitan optimizar. La verdad es que están equivocados. Deja de verlo como un ‘SEO vs. marketing de contenido’, y empieza a explorar lo bien que se acoplan juntos.

¿Puedes imaginarte contenido de alta calidad sin SEO on-page, o sin backlinks de calidad? Asimismo, ¿puedes imaginarte un sitio web perfecto en lo referente a SEO hecho de contenido que nadie lee?

Hay diferencias algo tradicionales entre el SEO y el contenido:

  • SEO es para los motores de búsqueda y es algo más técnico
  • El contenido es para seres humanos

¡Necesitas olvidarte de ellos! El contenido y el SEO se superponen. Simplemente tienes que crear contenido único y optimizarlo para motores de búsqueda y personas al mismo tiempo. Incluso puede ser llamado marketing de SEO o escritura SEO.

¿Qué contenido debería de crear?

Esta es la primera y la más importante pregunta. La respuesta es simple: “único”. Crear contenido original, provocador y reflexivo es una gran base para la optimización y viceversa. Deben de ir mano a mano desde el principio. Puedes elegir varios tipos de contenido.

Blogs

Los blogs son muy populares, especialmente en los últimos años. Un buen blog es una buena fuente de participación por parte del usuario para los sitios web e-commerce, negocios Saas o proveedores de servicio profesionales. También es una forma de ganar dinero haciendo lo que te gusta (bloggers de viaje, de industria). Ideas y blogs únicos pueden hacerte un gran líder.

Consejos rápidos:

  • No se trata de la longitud, se trata de la densidad del contenido.
  • Destaca entre la audiencia, sé original.
  • Maneja tu propia investigación y discute.

Páginas de productos

Son la prioridad número uno de todas las e-shops. Más que eso, las páginas de productos son seguidamente usadas como campañas PPC, incluyendo remarketing de Adwords y monetización de redes sociales.

Consejos rápidos:

  • La simplicidad es algo necesario, describe claramente el producto, cuánto cuesta y cómo comprarlo (CTA).
  • Utiliza fotos profesionales de productos y escribe copias atractivas.
  • La velocidad del sitio web es más importante que nunca.

Reseñas

¿Quieres ser un influencer? Escribir una reseña no es algo nuevo pero en el mundo del internet, todo puede ser reseñado. Puedes escribir reseñas de herramientas, películas, bares, restaurantes, lo que quieras. Cuando te conviertes en un influencer confiable, puedes formar la mentalidad de tú público y lucrarte de reseñas patrocinadas.

Consejos rápidos:

  • Sé específico con lo que estás reseñando.
  • Crea tu propio estándar de qué es bueno y qué es malo.
  • Provee un enlace del producto reseñado.

Estudios monográficos (Estudio de caso)

Los estudios monográficos se refieren a ‘Cómo hicimos…’, ‘Cómo logramos hacer…’. Escribir estudios monográficos significa hacer saber a la gente cómo pudiste realizar algo, cómo lograste incrementar tus ingresos o como fallaste.

Consejos rápidos:

  • No seas tímido, a la gente no le interesan las historias de éxito aburridas.
  • Muestra a los humanos detrás de la compañía.
  • Prepara el conocimiento original adecuado, y sé honesto (no mientas).

Infografías

¡A todo el mundo le gustan! Son fáciles de descargar y compartir. Sin embargo, los autores las usan frecuentemente como sustitución al texto. De esta manera las infografías terminan siendo imágenes complicadas con un montón de copia, y pierden su potencial. Crear infografías significa hacer la información simple y fácil de absorber.

Consejos rápidos:

  • Usa solo la información importante
  • Crea una historia, añade gráficos o imágenes
  • Integra infografías de varias herramientas tales como Piktochart para mantener tu contenido indexado.
  • El contenido no es leíble para los motores de búsqueda cuando subas infografías como imágenes.

Guías, how-tos, trucos y consejos

También forman parte de los blogs. ‘Guía’ y ‘how to’ –cómo hacer- son palabras clave atractivas. Puedes crear varias guías o how-tos, aunque, ya existen miles. No te copies de otras, utiliza diferentes trucos y consejos que los competidores.

Consejos rápidos:

  • Utiliza multimedia, por lo menos capturas de pantalla.
  • Crea guías para tu propia herramienta o servicio ya que es original por sí mismo.
  • Coloca guías directamente en las herramientas para obtener un fuerte backlink y tráfico.

Listas y listas de top

Otra favorable forma de contenido escrito. Hay un montón de listas de tops así que piensa sabiamente en que tópico utilizarás. Escribir listas te provee la oportunidad de incluir ítems descargable para obtener visitantes.

Consejos rápidos:

  • El titular debe decirlo todo referente a tu post.
  • Rellena tu contenido de datos interesantes.
  • Mantén la estructura simple.
  • Utiliza fuentes de datos reales.

Entrevistas

¡Tener información y opiniones únicas de un gurú de la industria es excelente! Te ayuda a construir credibilidad, tráfico y backlinks. Además, los entrevistados con grandes audiencias generan un tráfico alto de gratis.

Consejos rápidos:

  • Intenta entrevistar a líderes expertos (personas famosas en la industria).
  • Establece una estructura clara para la entrevista.
  • Las preguntas deberían fluir naturalmente.
  • Dale algo de espacio al entrevistado, los lectores pueden sentir curiosidad por la persona y sus pensamientos.

Videos

Mayor participación, comparticiones, likes, SEO mejorado, más visitas y conversiones. Estos son solo unos cuanots beneficios de usar contenido en vídeo. Los vídeos pueden aumentar las tasas de conversión en un 80% y su contribución general es posiblemente incontable.

Consejos rápidos:

  • Escribe un guion.
  • Prepara un presupuesto, es mejor contratar a un profesional para la creación de videos.
  • Incluye una transcripción.
  • Sube el vídeo a YouTube.

Ebooks

Son una gran fuente generadora de visitas. Nadie te da sus detalles de contacto de gratis. Necesitas darle una buena razón. Los ebooks usualmente vienen en PDF y contienen un largo trozo de información.

Consejos rápidos:

  • Piensa de ello como si fuera un libro: necesitas un tópico interesante, una preview, un autor creíble, un proofreading apropiado y un diseño vistoso.
  • Motiva a que los usuarios lo descarguen: utiliza ebooks con pistas o contenido especial añadido dentro del mismo, para que se compare al contenido de tu sitio web/blog.

¿Cuál es la longitud ideal de un post?

Hace unos años, lo más largo que fuese el post, más alto era su ranking. Los post largos repletos de palabras clave a menudo se encontraban en las posiciones altas. De alguna forma se llegó al punto en el que parecían haber cientos de artículos prácticamente idénticos y con las mismas palabras clave. Crear posts largos a propósito ya no funciona. La participación con tu audiencia es el factor más fuerte en el algoritmo de búsqueda de Google.

Si escribes un artículo, necesitas mantener la atención del lector. Empieza con un título, un primer párrafo, el tipo del contenido y lo más importante, la estructura general del contenido.

La estructura del contenido en un blogpost significa el uso correcto de <title>, <h1>, <h2>, <h >… y otras etiquetas de HTML. Deberían de ir mano a mano con la deseada participación de tu audiencia. Míralo desde la perspectiva del cliente. Puedes descargar una infografía de cosas indispensables para SEO on-page para mantener tu blog lo más optimizado posible.

En lo referente al tiempo, de acuerdo a Medium, los posts de 7 minutos es el ideal. ¿Qué tanto tiempo toma leer tus posts?

La mejor duración de la publicación es de 7 minutos

¿Y qué hay del contenido duplicado en mis otros artículos o en las secciones de mi sitio web?

Tarde o temprano, todos llegamos al punto el que tenemos que repetir unas cuantas palabras que ya estén escritas en cualquier otro lugar de nuestro sitio web. Otro caso es la versión online vs. la imprenta de un sitio web, o foros de discusión proveyendo dos versiones de su sitio web para dispositivos móviles.

Si hay demasiado contenido duplicado en tu sitio web, puedes usar las redirecciones 301 o el elemento rel=”canonical”. Puedes familiarizarte más con las páginas de ayuda de Google Search Console.

Si no planeas copiar líneas de texto, puedes relajarte. El algoritmo de Google diferencia si es que lo haces a propósito o como una parte natural de tu nuevo contenido.

En el caso de que estés copiando el contenido de alguien más, puedes dejar de leer esta guía. Es plagio y estamos fuertemente en contra de ello. Los riesgos, sin mencionar el coste de ser un copycat son excesivos. Google te penalizará y directamente eliminará tu sitio web de los resultados de búsqueda.

Conclusión

Crear buen contenido empieza por la investigación. Piensa en el tópico, pregúntale a tus amigos, realiza encuestas en Facebook o cualquier otro sitio. Una vez elijas todo, analiza el mercado y lee cuidadosamente todos los sitios web en los top rankings. No los copies, intenta crear tu propio contenido único y optimízalo perfectamente. Luego, inmediatamente intenta promocionarlo. Lo repetimos, el contenido y el SEO son amigos y se pueden ayudar mutuamente.

Siguiente lección:
Parte 5: Investigación de palabras clave