ASMR: La nueva tendencia en YouTube

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    Con la tecnología cambiando vasta y constantemente con el tiempo, grandes redes sociales como Youtube están experimentando un nuevo fenómeno.

    Desde el principio de los tiempos, la gente ha ido buscando maneras personales de encontrar relajación, y prolongar su comodidad. Esta necesidad se está convirtiendo cada vez más importante de descubrir, ya que grandes cantidades de ansiedad y estrés han invadido gradualmente nuestras ocupadas vidas. Mucha gente se está dando cuenta de que están en búsqueda de una emoción específica de calma, y a menudo usan salidas como la música para adquirirla. El sentimiento de alivio y liberación de estrés que se da al escuchar cierta música o sonidos, pueden ser causadas por una sensación sensorial conocida como “ASMR”. El ASMR está siendo incorporado en redes sociales para activar una estimulación visual y auditiva en sus consumidores. Échale un vistazo a este blog para aprender más sobre el ASMR, y cómo está siendo utilizado para ganar más consumidores y ayudar negocios a florecer.

    Introducción al ASMR

    Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR)  es el estudio de un fenómeno sensorial, el cual envuelve la experiencia de sentimientos cosquillosos y piel de gallina en ciertas superficies sensitivas. Esta reacción física aparece en áreas del a piel tales como el cuello y el cuero cabelludo, a través de la estimulación auditiva y visual. Algunos ejemplos de estímulo básico son movimientos lentos, susurros y sonidos crujientes. Para la gente que ya esté envuelta en el estímulo ASMR, existen estudios que han mostrado mejoras en la depresión y dolores crónicos de estas personas. YouTube tiene vídeos y audio específicamente orientados al ASMR, y es más popular en búsquedas que otros detonadores de relajación tales como “caramelo” o “chocolate”. La sensitiva emoción que el ASMR nos ofrece, ayuda a las personas sentirse aliviadas, recibir escalofríos reconfortantes, y paz mental. Activar estos estímulos también nos ayuda con la ansiedad y abandona todos los pensamientos negativos que tengamos.

    Participación

    Redes sociales y páginas web de contenido social tales como YouTube ya han implementado el ASMR para su ventaja para alcanzar una mayor audiencia, más suscriptores, y nuevos consumidores. Por ejemplo, Heather Feather es una “ASMRtista” popular con más de 450.000 suscriptores. Los videos más exitosos de ASMR pueden alcanzar más de 16 millones de visitas debido a lo efectivo que son con sus consumidores. Esta tendencia ha cultivado aproximadamente 5.2 millones de videos ASMR en YouTube, con un crecimiento exponencial del 200% año tras año desde el 2015. Las horas pico de mirar o escuchar videos de ASMR es usualmente alrededor de las 10:30 pm, lo cual es el tiempo en el cual la gente empieza a prepararse para dormir o están en medio de la relajación. Vídeos como estos pueden activar múltiples sentidos, y van desde escuchar a oradores de suave voz, a mirar a alguien tocando gentilmente la nieve (u otras visuales confortantes) que reflejan serenidad y alivian el cerebro.

    El efecto de ASMR en marcas

    Más allá de los beneficios de alcanzar una audiencia más amplia a través de visualizaciones y sonidos de ASMR, una gran manera de incrementar la popularidad es a través de estratégicamente incorporándolo en tu negocio. Compañías populares tales como Taco Bell, Tic Tac, IKEA, KFC y Dove ya han saltado al carro del ASMR, junto a estrellas artistas de ASMR en YouTube, usando objetos, comida y sonidos para activar el efecto de piel de gallina -una sensación que algunas personas sienten físicamente como respuesta a visuales y sonidos. El audio y visual por su cuenta consiguen una gran relajación para sus consumidores, quienes a cambio les ayudará recordar que marca, producto u objeto les colocado en un armonioso estado mental.

    Audiencias más amplias y grandes

    Aunque no haya una investigación científica que señale el número exacto de personas que son capaces de experimentar los efectos de vídeos ASMR, hemos aprendido que se puede alcanzar una multitud de audiencias luego de ver tal crecimiento positivo en la Internet desde los últimos años. El público quizá ni siquiera sepa por qué están respondiendo tan positivamente a un producto comercial, una película o un show de televisión. Tanto hombres como mujeres han disfrutado del contenido ASMR sin siquiera saberlo. Un puñado de trailers y películas cautivan a sus audiencias activando respuestas físicas. Estas respuestas son almacenadas como memorias positivas en el cerebro, y consecuentemente causan a las personas a que quieran ir al cine, o mirar de nuevo los clips que les hicieron reaccionar de esa forma. Puede ser este el motivo por el que esta moda de estimulación visual en YouTube ha crecido tan rápidamente. El usuario promedio entre los consumidores de vídeos ASMR son un tanto jóvenes -abarcan desde los 18 a 25 años de edad. Este grupo de edad tiene sentido, estadísticamente hablando, con los videos que han alcanzado la mayor popularidad, ya que aproximadamente el 77% de espectadores están buscando contenido relacionado a belleza y salud.

    Creciente tendencia de ASMR videos relacionados con youtube

    Este régimen de belleza, relacionados con la aplicación de maquillaje facial, ha crecido para ser un gran éxito entre adolescentes y mujeres jóvenes. Los vídeos de maquillaje se duplican como los vídeos ASMR, con la creación de visuales y sonidos únicos que ayudan a la relajación del espectador. Por ejemplo, algunas estrellas del ASMR en YouTube intentan estimular este sentimiento de tener tu maquillaje hecho en un la silla de un propio artista de maquillaje, o incluso usando productos y utensilios de maquillaje para crear sonidos. Hasta las populares estrellas de maquillaje en YouTube como Michelle Phan (quien tiene 8.6 millones de suscriptores) también ha pasado a crear vídeos ASMR para ampliar la audiencia que ella pueda alcanzar.

    Los efectos de ASMR también pueden ser vinculado a audiencias que aman el gaming y la tecnología. Los consumidores y espectadores que disfrutan el ASMR tienen el doble de chance de estar relacionados con el mercado de los productos de tecnología y consolas de videojuegos. Estudios relacionados al cerebro han concluido que la razón de esto podría ser que jugar o mirar videojuegos es capaz de potenciar los sentidos.

    En general, la audiencia de contenido ASMR está creciendo y convirtiéndose en una tendencia consistente. Los negocios no tienen por que entender el fenómeno técnicamente, pero incorporando las mismas funciones neurológicas detrás de la idea puede ser beneficioso. Esta comunidad puede ser alcanzada a través de una variedad de canales, medios y contenido creativamente producido. La integración de ASMR no requiere que una marca cambie su modelo empresarial, sino más bien, ofrece una nueva capa de estimulación que puede ayudar a la compañía a conectar con personas en un nivel subliminal. ¡No haría daño a un negocio el intentar un salto creativo!

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