Mira lo que estaba en tendencia en 2017 en España

Google revela las búsquedas más populares de España en 017

¿Alguna vez se preguntó qué buscan los españoles en Google?

El año 017 fue importante para España con tantas cosas sucediendo, como la crisis de Cataluña, el ataque en Las Ramblas, la salida de Neymar, la muerte de Bimba Bosé, etc.

Los españoles tienen un gran interés en lo que sucede en el mundo, y también formulan preguntas filosóficas más profundas, como ‘cómo donar médula’ y ‘Cómo saber si tengo cláusula suelo’.

A continuación se muestran los 10 términos buscados, ordenados en categorías

Las 10 palabras clave más buscadas sobre películas, televisión y series

  1. Eurovisión
  2. HBO
  3. Oscars
  4. Supervivientes
  5. La Sexta Directo
  6. 13 Reasons Why
  7. La Casa de Papel
  8. La Voz Kids
  9. GH Revolution
  10. TV3 Directo

 

Las 10 palabras clave más buscadas sobre desportes

  1. Liga Santander
  2. Eurobasket
  3. Neymar
  4. Champions League
  5. Roland Garros
  6. Tour de France
  7. Wimbledon
  8. Dembélé
  9. Fútbol Club Barcelona
  10. Vuelta España

 

Las 10 palabras clave genéricas más buscadas

  1. Cataluña
  2. Atentado Barcelona
  3. Bimba Bosé
  4. Puigdemont
  5. Ángel Nieto
  6. Eurovisión
  7. HBO
  8. Carme Chacon
  9. iPhone 8
  10. Despacito

 

Las 10 palabras clave más buscadas sobre personalidades

  1. Bimba Bosé
  2. Puigdemont
  3. Ángel Nieto
  4. Carme Chacón
  5. Andrea Janeiro
  6. Nicky Hayden
  7. Coutinho
  8. Chiquito de la Calzada
  9. Neymar
  10. Miguel Blesa

 

Las 10 palabras clave más buscadas sobre ….. ¿Cómo…?

  1. ¿Cómo eres según tu nombre?
  2. ¿Cómo hacer slime?
  3. ¿Cómo hacer torrijas?
  4. ¿Cómo llegar Google Maps?
  5. ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?
  6. ¿Cómo reclamar gastos hipoteca?
  7. ¿Cómo eres según tu signo?
  8. ¿Cómo bloquear un número de teléfono?
  9. ¿Cómo donar médula?
  10. ¿Cómo hacer la declaración de la renta?

 

Las 10 palabras clave más buscadas sobre … ¿Qué es…?

  1. ¿Qué es el artículo 155?
  2. ¿Qué es TGSS?
  3. ¿Qué es la DUI?
  4. ¿Qué es el lupus?
  5. ¿Qué es la CUP?
  6. ¿Qué es la cláusula suelo?
  7. ¿Qué es EFTA?
  8. ¿Qué es Asperger?
  9. ¿Qué es un spinner?
  10. ¿Qué es una isquemia cerebral?

Vea lo que era tendencia en la Búsqueda de Google en todo el mundo en 2017

YouTube Pulse Madrid 2017 – Resumen y conclusiones

Líderes de YouTube a nivel global, creadores reconocidos mundialmente y profesionales del mundo digital compartieron las grandes tendencias de contenido, retos y novedades sobre el futuro de la plataforma.

Se analizó el impacto social de YouTube en España, cuál es la audiencia que consume vídeo en la plataforma y qué tipo de contenido.

El objetivo: entender las claves de éxito de las marcas que ya hoy están triunfando en YouTube.

Por qué YouTube es una revolución cultural

El comportamiento y consumo del usuario actual ha cambiado de manera notable. No hace mucho, teníamos un lugar y una hora para ver un contenido de nuestro interés. Ahora ese aspecto ha cambiado. El usuario decide cuándo y qué contenido ver.

En España, el 64% de los adultos visita YouTube cada día. En edades comprendidas entre 18 y 34 años, este porcentaje sube al 84%. La evolución de YouTube es evidente, no solo a nivel cuantitativo sino también de tendencias y formatos.

Y es que YouTube pone a disposición de cualquier persona una ventana al mundo.

Los usuarios pasan más de 60 minutos al día viendo videos de YouTube a través del móvil.

Los mejores anuncios de YouTube – Agosto 2017

Este es el ranking de anuncios que los usuarios han elegido ver y compartir en agosto de 2017. Estos anuncios se seleccionan mediante un algoritmo que tiene en cuenta las reproducciones pagas, las entregas orgánicas y la visualización en España.

¡Probando patatas Lay’s…. DE MÉXICO!

Marca: Lay´s

Leche de Almendras – Hoy Cocinamos

Marca: LIDL España
Agencia creativa: Rypples

MESSI X HAWKERS | LTD. EDITION SUNGLASSES

Marca: Hawkers

Así será el 5G que cambiará nuestra forma de utilizar el móvil

Marca: Vodafone One
Agencia creativa: Wink
Agencia de medios: Wink

Willyrex te trae el segundo video de Desmontando Mitos

Marca: McDonalds
Agencia creativa: TBWA Apple Tree
Agencia de medios: OMD

10 hacks de redacción de AdWords para pequeñas y medianas empresas

Mejore las tasas de clics, la puntuación de calidad y las conversiones con estos consejos comprobados.

La temporada de vacaciones se aproxima rápidamente, y la competencia por los clics en los anuncios se vuelve más competitiva cada día hasta el Viernes Negro(Black Friday). Incluso los anunciantes más experimentados saben que pequeñas mejoras en la copia del anuncio pueden hacer una gran diferencia en el rendimiento.

Con esta guía, descubrirá:

  1. cómo la puntuación diferente afecta a las tasas de clics.
  2. que las extensiones de AdWords le dan el máximo provecho para su dinero.
  3. qué ediciones debe hacer en los encabezados, copias y URL.

 

  1. Añade un signo de exclamación al final de tu anuncio.

    Aumenta el CTR en un 7%.

  2. Pruebe los anuncios SEM.

    23% de los vendedores de búsqueda lo hacen una vez cada mes.

  3. Añadir /sitio-oficial a su URL de visualización.

    Aumenta el CTR en un 5%

  4. Agregue enlaces de sitio a sus anuncios.

    Aumenta el CTR en un 7%.

  5. Incluya su nombre de marca en el encabezado de su anuncio.

    Aumenta el CTR en un 11%. 6

  6. Agregue comentarios de usuarios a sus anuncios.

    Aumenta el CTR en un 7%.

  7. ¡Incluya la fecha de finalización de la promoción con un! al final de su anuncio.

    Aumenta el CTR en un 12%.

  8. El CTR para anuncios con titulares largos es 38% más alto que los anuncios con titulares regulares.

  9. Agregue palabras clave a la URL visible.

    Aumenta el CTR en un 3%.

  10. Incluya envío gratis en su anuncio.

    Aumenta el CTR en un 19%.

21 Herramientas SEO Para Mejorar Su Marketing Digital

He coleccionado una gran muestra de las mejores herramientas gratis de SEO en el mercado – herramientas con una amplia variedad de usos y que cubren muchas necesidades comunes.

Si desea un mejor posicionamiento SEO, estas herramientas de SEO son algo que no puede ignorar.

Estas herramientas SEO son rápidas, gratis, y fáciles de usar. Espero que encuentres una o dos (o veinte) que puedas poner a buen uso, hoy mismo.

Las Mejores Herramientas Gratis de SEO

Google PageSpeed Insights 

Revisa la velocidad y usabilidad de tu sitio en múltiples dispositivos

Ingresa una URL, y esta herramienta testeará el tiempo de carga y rendimiento tanto para computadoras y dispositivos móviles, además de identificar las oportunidades que hay para mejorar (y palmearte la espalda si lo estás haciendo bien). Los resultados móviles también vienen con una puntuación de la experiencia del usuario, clasificando áreas tales como tap targets y el tamaño de las fuentes.


Enlace web: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es

Moz Local Listing Score 

Échale un vistazo a como tu negocio local luce en línea.

Moz recoge data de más de 15 fuentes distintas – incluyendo Google, Foursquare y Facebook –para puntuar a tu sitio ‘in situ’ y cómo este luce en línea. Los resultados vienen completos con arreglos aplicables para listados inconsistentes o incompletos.

Enlace web: https://moz.com/local/search

Keywordtool.io 

Más de 700 ideas para palabras clave basados en una sola palabra.

Ingresa una palabra clave, y la Keyword Tool provee un gran puñado de oportunidades organizadas alfabéticamente.

Enlace web: https://keywordtool.io/es

Google Analytics 

Estadísticas completas de sitios web e información de búsquedas

En adición a rastrear básicamente todo el tráfico que puedas imaginar en tu sitio web, Analytics también te provee una visión de todas las palabras claves que las personas utilizan para acabar en tus páginas.

Enlace web: https://www.google.com/intl/en/analytics/

Google Webmaster Tools + Bing Webmaster Tools


Constante análisis, alertas y reportes de errores de sitios web.

Estas herramientas de webmaster te ayudan a darte un vistazo de lo que los dos principales motores de búsqueda piensan de tu sitio. Igualmente te ayuda a ver cualquier bug, alerta o problema de indexación.
Un consejo: Cada una de estas dos herramientas requieren un poco de instalación en tu sitio. Si tienes un sitio de WordPress, puedes añadir el código de webmaster automáticamente a través de un plugin como Jetpack o Yoast.

Panel de control en Google Console
Panel de control en Google Console

Google Webmaster Tools ahora se llama Google Console.

Enlace web: https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=eshttps://www.bing.com/toolbox/webmaster

Open Site Explorer


Análisis de enlaces exhaustivo
Esta versión gratis de Open Site Explorer te da un rápido vistazo a todas las opciones de análisis de enlaces, incluyendo una mirada a los enlaces más impactantes de tu sitio y tus páginas más vinculadas.


Enlace web: https://moz.com/researchtools/ose/

Planificador de Palabras Clave – Google Keyword Planner 

Conoce lo que la gente busca

Ingresa una palabra clave o un grupo de estas usando la herramienta, y Google te regresará todo tipo de datos útiles para guiarte en tu estrategia de palabras clave: el volumen de búsquedas mensual, la competición, e inclusive términos sugeridos que podrías no haber considerado.

Enlace web: https://adwords.google.com/KeywordPlanner?hl=es

Google Trends 

Cambios en el volumen de búsqueda para términos

Una pequeña búsqueda en Google Trends te enseña el aumento gráfico de términos potenciales y oportunidades SEO para tu contenido.


Gráfico que muestra las tendencias de las búsquedas de cupcakes en los últimos años

Enlace web: https://trends.google.es/trends/explore

QuickSprout Website Analyzer

Análisis completo de tu sitio web

La herramienta de QuicksProok te da una mirada comprensiva a un montón de cosas esenciales: optimización SEO, velocidad, etiquetas, palabras clave, redes sociales, enlaces y comparaciones con la competencia.

Enlace web: https://www.quicksprout.com/

Schema Creator

Customiza la manera en la que tus resultados de búsqueda aparecen

Crea código personalizado para que tus reseñas, organizaciones y personas sean mostrados de la manera en que quieras en las páginas de búsqueda. Una vez hayas creado tu schema code, cópialo y pégalo en tu sitio web, o prueba el plugin de WordPress gratis para una implementación aún más fácil.
He aquí un ejemplo de schema en acción:

Enlace web: http://schema-creator.org/

SimilarWeb 

Échale un vistazo a las estadísticas de cualquier dominio

Usa esta herramienta para comparar el tráfico entre dos sitios web, una herramienta útil para investigar a tu competición.

Enlace web: https://www.similarweb.com

SERPs Rank Checker 

Mira donde tu sitio clasifica según ciertos términos.

Puedes usasr Rank Checker en una de dos formas: Ingresa una palabra clave y tu sitio web y mira donde clasificas, o deja la casilla de sitio web en blanco para mirar la lista de resultados completa para esa palabra clave específica.

Enlace web: https://serps.com/tools/rank_checker

XML Sitemaps

Construye un sitemap

Simplemente ingresa la URL de tu sitio y unos parámetros opcionales, y XML Sitemaps creará un sitemap que puedes subir a Google Webmaster Tools.

Enlace web: http://www.xml-sitemaps.com/

Browseo

Audita y puntúa para tu sitio web

Site Checkup corre una auditoría rápida en tu sitio web, revisando si tus etiquetas son adecuadas y mostrándote cualquier error del que puedas disponer.

Enlace web: http://www.browseo.net/

Find Broken Links

Descubre errores en tu sitio

El reporte de enlaces analiza tu sitio entero y te arroja un número de información de enlaces, incluyendo la vinculación interna y externa que necesita arreglos.

Enlace web: http://www.internetmarketingninjas.com/seo-tools/google-sitemap-generator/

Ahrefs’ Site Explorer and Backlink Checker 

Resumen complete de tu sitio web, páginas y enlaces

Esta es una gratis (y sustancial) muestra de lo que ahrefs ofrece, los tableros para páginas de referido y enlaces entrantes son ricos e informativos.

Enlace web: https://ahrefs.com/

Copyscape

Revisa sí hay contenido duplicado

Ingresa una URL para cualquier entrada o sitio web, y Copyscape te dirá en qué otro lugar en línea existe ese contenido. Podrás encontrar resultados que vas a necesitar seguir para ayudarte a tener tu SEO en orden.

Enlace web: http://www.copyscape.com/

Moz toolbar

La barra de herramientas Moz te proveerá información de SEO dentro de los resultados de búsqueda de Google y de cualquier otro sitio web.

Enlace web: http://moz.com/tools/seo-toolbar

Robots.txt Generator

Los archivos Robots.txt hace que los robots de la web sepan que hacer en las páginas de un sitio web. Cuando una página se vea desalojada por robots.txt, eso son instrucciones que le dicen a los robots que omitan completamente esas páginas web. Hay algunas excepciones en las que robots.txt deberían ser ignoradas, más notablemente robots de malware que están buscando problemas de seguridad.

Enlace web: http://www.yellowpipe.com/yis/tools/robots.txt/

Structured Data Testing Tool

Structured Data te provee contexto a la información de tu página. Esta herramienta de Google utiliza datos en vivo para validar la data estructura de cualquier página web, o simplemente puedes copiar y pegarla para probar.

Enlace web: https://search.google.com/structured-data/testing-tool?hl=es

Microsoft Free SEO Toolkit

Microsoft SEO Toolkit combina bastantes distintas herramientas en uno. Usadas en conjunto, estas pueden analizar tu sitio web y proveerte recomendaciones en cómo hacer el contenido de tu sitio web más optimizado para SEO, incluyendo ajustes a tu sitemap y robots.txt. Lastimosamente para los usuarios de Apple, esta herramienta es solo para Windows.

Enlace web: https://www.microsoft.com/web/seo

Recursos adicionales

Elaborar una lista de herramientas gratis para SEO puede ser una tarea desalentadora. ¡Hay cientos de herramientas disponibles! Mi objetivo fue escoger las que encontré valiosas, y las que en tan solo minutos te pueden ofrecer información increíble.
Si estás interesado en aún más herramientas –¡que si cientos!- aquí hay un par de lugares para comenzar:

¿Cuáles herramientas SEO son tus favoritas? ¿Prefieres las herramientas web como esta, o los plugins de navegador y hojas de cálculo?

¡Me encantaría escuchar cualquier consejo que quieras compartir en los comentarios!

El nuevo truco de las marcas para conseguir atención: usar sonidos conocidos por activar “orgasmos cerebrales”

Un hombre en un disfraz prebélico te susurra, luego dobla un pañuelo de bolsillo, una y otra, y otra vez. Lentamente, agarra un pedazo de pollo frito y lo muerde.

¿Sientes algo?

Lo harías si fueras parte de un, más o menos selecto grupo de personas, que experimentan el ASMR, una cosquillosa y placentera sensación que relaja la mente. ASMR, que significa “autonomous sensory meridian response”, es activado por ciertos sonidos: voces susurrantes, brochas de maquillaje dándole brillo a la piel, uñas arañando cartón… Un devoto lo llamó que es como un “orgasmo cerebral”.

Y las marcas quieren meterse de lleno en este negocio.

En un anuncio de KFC, creado en julio por Wieden + Kennedy, y el actor invitado George Hamilton como el coronel KFC, los clientes se ven alarmados por el hecho de que el pollo está tan crujiente, que puede activar el ASMR para aquellos que lo experimentan.

Es un movimiento astuto – muchos usuarios comentaron en el anuncio que estaban atónitos – pero Kevin Hochman, el Chief Marketing Officer de KFC, comunicó al Washington Post que esto fue un esfuerzo para encontrar diferentes clientes que les fascinara el satisfactorio sonido crujiente que hace el pollo de KFC. “Esta es una comunidad que está totalmente infatuada y entusiasmada con la experiencia sensorial del sonido”, le dijo al Washington Post. “Hay un montón de comodidad asociada al ASMR, y eso es lo que nuestra comida ofrece”.

El ASMR es perfecto para las marcas. De acuerdo a Think with Google, hay más busquedas para ASMR en YouTube que para “caramelo” o “chocolate”. Hay 5.2 millones de vídeos en YouTube del ASMR, y los influencers de ASMR populares tales como “Heather Feather” tienen más de medio millón de suscriptores. También hay una MCN (multi-channel network, ‘red multicanal’ en español) en YouTube para influencers de ASMR llamada Ritual Network, que busca conectar a los canales con las marcas.

En noviembre del año pasado, BBDO China usó el ASMR para contarle a sus clientes lo suave y sedoso que era el chocolate de Dove. Este vídeo nos muestra sonidos de un molinillo de granos de cacao, envoltorios de chocolate, masticaciones y crujidos. BBDO Beijing dijo que el placer sentido para los que experimentan ASMR es “análogo” al placer sentido al comer chocolate. La agencia también tuvo neurocientíficos para probar los efectos del anuncio y determinar que tan efectivo era. Los resultados aún están por anunciar.

Y luego está el contenido. El ASMR en sí mismo es a menudo activado por un tipo de estímulos “felices”. Por ejemplo, una búsqueda de “KFC ASMR” te ofrece cientos de vídeos de personas tocando y rascando cubos de ASMR, o mordiendo pollo frito. Hay cientos de vídeos de personas desempaquetando huevos de Kinder Sorpresa por los arrugados deleites de ASMR que evocan.

(Youtube no está inconsciente de esto. En una pieca por los analistas de BrandLab Allison Mooney y Jason Klein, estos apuntan lo fácil que es para las marcas meterse en la moda del ASMR. “No estamos hablando de llegarle a una enorme audiencia; estamos hablando de una enorme audiencia que ya esta participando y usando tu marca”). Hay vídeos de ASMR que muestran Tic-Tacs, latas de cerveza, hamburguesas Shake Shack y vídeos de maquillaje.

En un vídeo, un artista popular de ASMR conocido como Whispers Red se coloca maquillaje y nombra las marcas que está usando: Liz Earle, E.L.F, Marks & Spencer, Aubrey Organics, Barry M & Real Techniques. El vídeo tiene más de 500.000 visitas.

Sin embargo, mientras que el ASMR está creciendo, todavía es parte de un lugar más o menos oscuro del internet. La gente nueva a este fenómeno sin duda preguntarán sí no es un pequeño fetiche sexual (los que lo practican juran que no lo es). Para las marcas, ese territorio está lleno de banderas rojas.

“Para el producto adecuado, no está fuera de los límites pensar en ello”, dijo Noah Mallin, jefe social de la agencia de compra de anuncios MEC. “Los mejores vídeos realmente activan una respuesta sensorial sobre actividades tales como cepillar el cabello, así que para alguien como, digamos, una marca de shampoo, es una forma interesante de ofrecer una respuesta emocional en vídeos online”.

Ikea usa la tecnología de ASMR en un anuncio de 25 minutos que te provocará cosquillas

Ikea ha creado un anuncio de 250 minutos usando ASMR (autonomous sensory meridian response -Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’ en inglés) la cual usa sonidos particulares para evocar un sentimiento de cosquilleo y relajación en el espectador.

El anuncio, creado junto a la agencia publicitaria Oglivy & Mather, se titula “Oddly Ikea”, y está dirigida hacia estudiantes universitarios, promocionando productos “amistosos para el dormitorio” en su rango de habitaciones.

El extenso anuncio presenta una voz femenina, en una suave, casi susurrante voz, lo cuál es ya una opinión dividida en los usuarios de Youtube en sí realmente es relajante o no. Durante el bajo ritmo de este anuncio, una figura ociosamente hace una cama y destaca las texturas de productos de Ikea, por ejemplo, rascando almohadas para demostrar su material aterciopelado. El resto del anuncio se mueve a través de la habitación, destacando detalles menores tales como ganchos moviéndose en una superficie de acero para crear un efecto de sonido como de campanas.

Enfocarse en estudiantes usando ASMR es el siguiente paso en la campaña de IKEA para llegar a una audiencia más joven, luego de lanzar anuncios solo para Snapchat al principio de este año.

Sugerimos mirar el anuncio usando audífonos para recibir el completo tratamiento ASMR, y sí 25 minutos son muy intensos, Ikea también ha hecho un montón de clips de un minuto para evocar la misma emoción que te pone los pelos de gallina.

Guía de Rich Snippets para Principiantes

El uso de Rich Snippets (o margen Schema.org) no es obligatorio, pero beneficia a los motores de búsqueda, usuarios, en incluso a los operadores de sitios web. La gran diferencia de la etiqueta canónica es que el beneficio es más notable para todos los involucrados:

  • Los motores de búsqueda pueden reenviar resultados más relevantes.
  • Los usuarios pueden determinar la relevancia de resultados específicos más fácilmente.
  • Los operadores del sitio web son beneficiados por el aumento de clicks y disminuir los rebotes, ya que los usuarios tienen una mejor idea de los contenidos del sitio y la relevancia que tienen con su pregunta incluso antes de que ingresen al sitio.

¿Qué son los Rich Snippets?

Rich Snippets es el término usado para describir datos estructurados que los operadores del sitio pueden agregar a su HTML ya existente, lo cual permite a los motores de búsqueda comprender mejor qué información existe en cada página web. Sin embargo, los motores de búsqueda mayores han llevado esto un paso más allá, y ahora lo usan como un marcador para presentar mejores resultados de búsqueda, permitiendo a los usuarios que encuentran más fácilmente la información que buscan.

En circunstancias normales, cuando su sitio web es mostrado en los resultados de búsqueda, Google y otros motores de búsqueda desplegan el título del sitio, la URL y la descripción meta que ha asignado a la página. Cuando se aplican los Rich Snippets, Google ahora expone un poco más de información acerca del resultado, incluyendo si el resultado en particular es un una evaluación, una persona, un producto, un negocio y más.

Considere cómo el resultado de un producto en iTunes o Google Play aparece con una calficación de estrellas, el número de votos que obtuvo, el precio y la plataforma en la que se encuentra.

¿Qué tipo de contenidos son respaldados?

Existen tres principales tipos de especificaciones reconocidas por los grandes motores de búsqueda:

• Microdatos
• Microformatos
• RDFa

Microdatos es la mayor respaldada en anotaciones. Las etiquetas de Gráfico Abierto y las Twitter Cards son una forma de margen de datos estructurados, pero deben ser empleados en conjunto de los Rich Snippets, no reemplazarlos.

Los Rich Snippets o márgenes de datos estructurados pueden ser usados en los siguientes tipos de contenido:

  • Reseñas– tanto las individuales como las de conjunto son respaldadas, con diferentes prioridades para cada una.
  • Personal– tal vez haya notado que Google y Bing muestran información más extensa que LinkedIn cuando busca a ciertas personas bastante conocidas. Es posible obtener resultados similares para cualquier sitio web que incluya perfiles de su staff, miembros de equipo o cualquier otra persona relevante a la organización. Pueden incluir el nombre, título, oficio, afiliaciones profesionales e información de contacto.
  • Productos– uno de los usos más importantes de los márgenes de datos estructurados en con productos y ofertas de mercados y tiendas online particulares. Pueden incluir el nombre, marca, descripción, identificadores (código de barras o número de referencia), e incluso reseñas, precios, moneda, vendedor y calidad y cantidad. Los mercados en línea que ofrecen el mismo producto de distintos vendedores pueden usar rangos de precio para un solo producto.
  • Empresas y Organizaciones– incluyen el nombre de la empresa, dirección (física y URL), número telefónico, geolocalización (latitud y longitud) y logotipo.
  • Recetas– los márgenes de datos estructurados para recetas ofrecen una multitud de propiedades, permitiendo a los operadores de sitios web relacionados con la cocina y la recolección de recetas incluir información desde el tipo de platillo, reseñas, y tiempo de preparación y cocción hasta información nutricional tal como tamaño por porción, calorías, contenido de grasas y más.
  • Eventos– el uso de márgenes de datos estructurados con eventos está destinado sólo para los eventos a futuro, no eventos pasados. Cabe mencionar que el resumen de propiedades no tiene el propósito de dar un resumen del evento, sino de darle un nombre oficial. Otras propiedades incluyen la fecha de inicio y conclusión, duración, información de los tickets y geolocalización.
  • Música– Bing no es precisamente compatible con la música, pero Google sí proporciona márgenes de datos estructurados relacionados con canciones y álbumes de música.
  • Contenido de Video– esto aplica a videos insertados en su sitio web y pueden ser usados para indicar duración, licencia, compañía productora y/o el creador del video, e incluso si el contenido es apto para toda la familia.

Cómo agregar los Rich Snippets a su contenido

Un margen de datos estructurados no necesita ser agregado al contenido de propiedad, aunque marcar la mayor cantidad de contenido ayuda a los motores de búsqueda a mostrar mejores resultados. Cabe aclarar que sólo se debe marcar el contenido visible- los elementos ocultos de una página no necesitan ser marcados.

Los márgenes de datos estructurados están compuestos por tres elementos primarios:

  • Itemscope– especifica que la HTML contenida en el bloque es sobre un objeto en particular.
  • Itemtype– indica exactamente qué tipo de objeto es
  • Itemprop– es la propiedad específica, tal como nombre, URL, reseña, etc.
Los libros, películas, fotografías, shows de TV, recetas y música son considerados trabajos creativos, entonces un ejemplo de una HTML margen para elcorteingles.es se vería así:

Note cómo han sido utilizados cada uno de los elementos.

Las propiedades disponibles varían de acuerdo al tipo de contenido, y tan sólo el número de propiedades puede ser intimidante para aquel que está considerando implementar los márgenes de datos estructurados. Afortunadamente para el operador de un sitio de WordPress, existen varios plugins para hacer todo más sencillo, incluyendo All-In-OneSchema.org. También puede encontrar plugins para sistemas mayores de comercio online, pero si está utilizando un CMS o sistema de comercio online hechos a la medida necesitará involucrar a su desarrollador web para configurar un método sencillo para comenzar a usar los márgenes de datos estructurados.

Qué esperar después de agregar los Rich Snippets

Escribiendo para SEJ, Rich Benci asegura que los Rich Snippets son un privilegio, no un derecho. El hecho de que comience a usar márgenes de datos estructurados en su sitio no garantiza que los motores de búsqueda populares muestren Rich Snippets para su contenido. Google particularmente analiza y evalúa sus márgenes antes de mostrar mejores resultados. Con múltiples implementaciones, Benci ha observado un patrón que Google usa al responder a la introducción de un margen de datos estructurados:

  • Google comienza a analizar el nuevo margen 10 a 14 días después de que es implementado en un sitio web.
  • Si todo parece estar en orden, Google comenzará a mostrar los Rich Snippets en algunas páginas, pero desaparecerán después de aproximadamente 5 días.
  • Pasados algunos días los Rich Snippets reaparecerán- ya sea para las mismas páginas u otras diferentes. Esto será repetido unas cuantas veces.
  • Tan sólo 8 semanas después usted será recompensado con Rich Snippets semi-permanentes en su sitio, asumiendo que los análisis de Google no notaron algún error.

Éste ciclo suele confundir a los operadores de sitios web, quienes buscando modificar su implementación de Schema.org sólo provocan más demoras. Las observaciones de Benci sugieren que es mejor implementar el margen y esperar por al menos dos meses para que los resultados aparezcan antes de modificar la manera en la que fue introducido el margen.


Este video de Rich Snippets tiene subtítulos en español

Finalmente, una aclaración del término semi-permanente que fue usado anteriormente; aunque los Rich Snippets fueron admitidos por los grandes motores de búsqueda hace más de dos años, aún siguen adaptando la forma en cómo se implementan, para obtener mejores resultados. Esto significa que no todos sus resultados serán mostrados usando los Rich Snippets, y que lo que es visible ahora va a cambiar de vez en cuando. Esto es más aparente en tiempos recientes por la manera en la que Google a veces muestra la Autoría, algo que surgió en el 2013 pero ha sufrido varios cambios.

De igual manera, Google ha comenzado a penalizar a sitios que han sido encontrados usando los Rich Snippets de forma inapropiada, enviando una notificación que dice:

“El margen de algunas páginas en este sitio parece usar técnicas como marcar contenido que es invisible para el usuario, marcar contenido engañoso o irrelevante, y/o comportamiento engañoso y manipulador que viola las reglas de Calidad de Rich Snippets de Google.”

Por supuesto que si las técnicas de SEO en su sitio son éticas, no tiene nada de qué preocuparse, sabiendo que cuando se trata de SEO, los triunfos a corto plazo no resultan en ganancias a largo plazo.

¿Qué es el SEO Internacional?

El SEO internacional es el proceso de optimizar su sitio web para que los motores de búsqueda puedan identificar fácilmente los países que desea alcanzar y los idiomas que usa para negociar.

¿Necesita hacerse internacional?

Si sabe que una buena parte de los visitantes de su sitio web provienen de países distintos al que usted reside, hablan diferentes idiomas, o ambos, entonces tal vez sea hora de hacer algunos cambios a su sitio web para crear una mejor experiencia para sus visitantes internacionales.

A simple vista, el SEO internacional puede parecer un concepto lejano, pero en realidad puede estar más familiarizado de lo que usted cree. Vea el SEO internacional como una especie de geofocalización, sólo que en vez de optimizar su página web para atraer clientes de su propia ciudad o estado, lo está optimizando para diferentes países y lenguas.

Si busca crear un sitio completamente internacional (por ejemplo, uno que sea específicamente para un país y lengua diferentes al suyo), hay tres metas que deben ser alcanzadas para lograr una geofocalización internacional.

  1. Especifique el país y/o región que será su objetivo con una URL óptimamente estructurada para usuarios internacionales (orientación de país).
  2. Establezca a qué lenguaje está orientada su página con el uso de etiquetas de idioma (orientación de lenguaje).
  3. Cree y mantenga contenido en el idioma de los usuarios a los que está enfocado. Éstos son los factores con los que obtendrá una posición ventajosa.

En ocasiones es posible que esté buscando enfocarse solamente en un país específico o una lengua específica. En tales casos, puede que sólo desee realizar una o dos de las tres metas propuestas. Por ejemplo, suponga que posee una compañía de ropa en línea que se especializa en camisetas con eslóganes en español. Como México es un país igual de relevante para su negocio como lo es España, querrá hacer de la lengua hispana su objetivo, más no enfocarse en un país en específico.

Las mejores prácticas del SEO internacional

Estructuras de URLs para sitios internacionales

Existen algunas estructuras de URL que los desarrolladores web pueden utilizar para enfocarse en un país en particular con sus páginas web. Éstas incluyen el uso de un dominio de nivel superior de código de país (en inglés: country code top-level domain, ccTLD), un subdominio, un subdirectorio o subcarpeta, un dominio de nivel superior genérico (gTLD por sus siglas en inglés) que incluya parámetros de lenguaje, o incluso usar un nombre de dominio completamente diferente. Veamos cada una de éstas opciones en mayor detalle:

ccTLD– Definidos por Google, los ccTLDs usan códigos de dos letras para indicar a los usuarios y a los motores de búsqueda el país, estado soberano o territorio dependiente al que está registrado un sitio web. Algunos códigos de países, tales como el de Libia (.ly), son usados comúnmente para otros propósitos, de manera que Google los trata de manera genérica.

Subdominio– El contenido internacionalizado es colocado en un “dominio de tercer nivel” por separado que puede o no enviar o recibir equidad de enlaces del dominio raíz.

Subdirectorio– El contenido internacionalizado es colocado en un subdirectorio específico o subcarpeta de un dominio raíz. gTLD con parámetros de lenguaje- Un dominio de nivel superior (tal como .com, .net, o .org) está enfocado a los hablantes de un lenguaje específico adjuntando un parámetro de URL.

Dominio diferente– El contenido internacionalizado es colocado en un dominio raíz completamente diferente al del sitio no internacionalizado.

Es posible que los motores de búsqueda interpreten diferentes estructuras de URLs de manera distinta, así que cada técnica tiene sus pros y contras- incluyendo los recursos requeridos para implementarlas y mantenerlas. Antes de elegir la estructura correcta, vale la pena buscar más información sobre cada opción.

Sin importar la estructura que usted escoja, Google recomienda que organice su jerarquía de forma similar en cada sección de su sitio para que sea intuitivo y fácilmente navegable.

Enfoque su sitio o páginas web a una lengua

Muéstrele a los motores de búsqueda los lenguajes que va a manejar usando el atributo hreflang o meta tags de lenguaje- son segmentos de código que indican el idioma en el que está disponible su contenido.

El siguiente ejemplo le diría a Google que existe una versión alterna del contenido en francés en el enlace:

Ejemplo del atributo hreflang:

<link rel="alternate" href="http://example.com/fr" hreflang="fr-fr"/>

Algunas de las mejores opciones:

  • Asegúrese que todos los elementos de su sitio estén en el idioma de la región que tiene por objetivo, esto incluye la navegación, el contenido, y la sección de ayuda.
  • No use traducciones hechas por una máquina (aún no son lo suficientemente buenas).
  • No se base en la ubicación del usuario para redirigirlo a otro idioma. Es bueno sugerir un sitio web en otra lengua, pero no puede saber con exactitud si ese usuario angloparlante ubicado en Francia es un expatriado, un estudiante de intercambio, o alguien que está perdido en el internet.
  • Manténgase alejado de las cookies o scripts para mostrar una página en diferentes lenguajes. Los motores de búsqueda no pueden manejar ese tipo de contenido dinámico, y puede que los usuarios humanos tampoco puedan verlo.

Modifique su contenido para acoplar el idioma y la cultura de su público específico

Asegúrese de que provee información que agrade a su audiencia deseada. Usando modismos locales, la moneda, y la zona horaria, así como información de contacto que contenga direcciones y números de teléfono, está indicándole a los usuarios y a los motores de búsqueda que están en el lugar correcto.

Considere también las diferencias culturales al momento de crear su diseño y contenido. El color, el orden y el sentido del humor son vistos de distintas maneras en diversas regiones. Dejando en claro que su página web está específicamente acomodada hacia ellos le dará mayores chances de que tengan una experiencia positiva en ella.

Cabe mencionar que el SEO internacional bien implementado debe ser casi invisible para los usuarios. Ellos sólo deben recibir contenido relevante, en su idioma, y dentro de su región (si es posible). Entonces, las señales se enfocan más en ayudar a los motores de búsqueda a mostrar el contenido adecuado que en dar indicaciones al usuario.

Otras señales del SEO

Otras señales para mostrarle a los motores de búsqueda que su sitio web está enfocado en un país específico incluyen:

  • Alojar su sitio en una dirección IP local
  • Enlazar a contenido local
  • Construir enlaces de recursos locales
  • Hallar maneras de clasificar en motores de búsqueda locales tales como Yandex en Rusia y Baidu en China

Enfoque internacional en resumen

Si desea enfocarse en un país en específico, considere usar un ccTLD. Sin embargo, si sólo desea acoplar un idioma, puede que un ccTLD no sea la mejor opción, ya que éstos se utilizan para concentrarse en un área geográfica determinada, no en el idioma que ahí se habla. En dichos casos, es probable que planee usar una distinta técnica de internacionalización como el atributo hreflang, subcarpetas, o subdominios, ya sea combinándolos con el ccTLD o sustituyéndolo.

 Más información sobre SEO internacional

La bases del SEO, ¿qué es el SEO?

SEO es el acrónimo para Optimización de Herramientas de Búsqueda (Search Engine Optimisation). Es la práctica de optimizar sitios web para lograr que tengan una posición alta en los resultados de búsqueda de Google o de cualquier otra herramienta de búsqueda.

El SEO se enfoca en la clasificación dentro del rango de resultados genuinos (es decir, que no fueron creados a base de publicidad pagada). En este post, responderé a la pregunta “¿Qué es un SEO?” y explicaré cómo llevamos a cabo el SEO aquí

Algoritmo de Google

Para lograr que las páginas web aparezcan en posiciones altas en los resultados de búsqueda, un SEO intenta formar el sitio web siguiendo el algoritmo de Google. Aunque dicho algoritmo hasta ahora es un secreto, más de una década de experiencia en SEO ha hecho posible el tener una buena idea sobre sus factores importantes.

En nuestro punto de vista, los factores en el algoritmo de Google pueden ser divididos en dos categorías, las cuales determinan la posición de su sitio web.

  • Factores de SEO On-Page

Los factores de SEO On-Page son todas las cosas que pueden influenciar dentro de su propio sitio web. Todos los aspectos técnicos de su sitio web son importantes para mayor chance de clasificar altamente en las herramientas de búsqueda. WordPress es una plataforma bastante útil para el SEO. Combinado con plugins SEO se cubre una gran parte de las dificultades técnicas.

Lee mas: Qué es el marketing de contenidos

La estructura de su sitio web, su velocidad y su contenido son otros factores importantes del SEO On-Page. Explore las diferentes categorías de nuestro blog SEO para encontrar todos los factores importantes de la clasificación On-Page.

  • Factores de SEO Off-Page

Los factores de SEO Off-Page vienen de la mano con los factores On-Page. Los factores Off-Page más importantes son los enlaces a su sitio. Entre más sitios relevantes den enlaces al suyo, será más alta su posición en Google.

Otro factor Off-Page es la competencia o la colocación conveniente de su sitio web específico. Es más difícil tener una posición alta en algunas colocaciones que en otras. La competitividad en el marcado, entonces, también tiene una gran influencia en sus probabilidades de obtener una clasificación alta.

Nuesta opinión en “¿Qué es un SEO?”

En nuestro blog creemos en algo llamado SEO holístico. El SEO jamás debe ser un truco. Debe ser una estrategia a largo plazo. Usar trucos para entrar al algoritmo de Google sólo funciona por un corto tiempo. La misión de Google es organizar la información de todo el mundo y hacerla útil y accesible de manera universal. Google quiere mostrarle a sus usuarios los mejores resultados de una palabra clave específica. Si desea tener una posición alta en esa palabra clave, tan sólo debe tratar de ser el mejor resultado.

¡Sea el mejor resultado!

Ser el mejor resultado significa enfocarse en excelencia técnica, una buena experiencia para el usuario, impecable seguridad en el sitio web, y asombroso contenido. Debe enfocarse en todos los aspectos de optimización de su sitio web para ser el mejor resultado. ¡De eso se trata nuestra estrategia holística de SEO!

Lee mas: Qué depara el futuro de la Búsqueda a los profesionales del marketing