‘Tenemos Que Vernos Mas’ por LEO BURNETT MADRID

La campaña navideña de Leo Burnett Madrid para Ruavieja se ha vuelto viral en el país.

La campaña, “Tenemos Que Vernos Mas” (traducido a: Tenemos que vernos más), presenta a personas reales que descubren exactamente cuánto tiempo les queda para pasar con un ser querido, conduciendo a casa cuánto tiempo pasamos en nuestro Pantallas en lugar de las personas que más nos importan. La herramienta de cálculo es accesible para el público en general en www.tenemosquevernosmas.com, como una manera para que todos puedan experimentar cómo una simple estadística puede cambiar efectivamente nuestro comportamiento.

La película de cuatro minutos ya ha acumulado más de 12 millones de visitas en YouTube, 1.3 millones de visitas en Twitter con 2.500 retweets, casi 685.000 visitas en Facebook con 17.000 acciones y ha aparecido en casi todas las principales cadenas de noticias del país.

El director creativo de Leo Burnett Madrid, Juan García-Escudero, dijo: “Las mejores ideas son aquellas capaces de cambiar los comportamientos y, a veces, incluso la forma en que vivimos. Si podemos hacer que las personas hagan todo lo posible para ver más entre sí, Habrá hecho algo que valga la pena “.

Instagram está restringiendo a los influencers con seguidores falsos, pero ¿es eso suficiente?

Después de una llamada de Unilever a principios de año para “reconstruir la confianza en el marketing influyente”, Instagram tiene planes detallados para acabar con todas las aplicaciones de terceros que ayudan a los creadores a lograr seguidores “no auténticos”. Hay una gran cantidad de aplicaciones y complementos en el mercado que atraen a personas influyentes de Instagram con la promesa de un número mayor al lado del indicador “siguiente”, así como una mayor participación en sus feeds, todo lo que hace que los creadores sean una compra más atractiva para las marcas. Una búsqueda rápida en la tienda de aplicaciones de Apple muestra los resultados de una serie de servicios que aseguran un aumento en ambos. Las aplicaciones funcionan de diferentes maneras: a veces los seguidores de bot se compran con dinero en efectivo; en otros casos, los seguidores no auténticos se adquieren a cambio de un compromiso de igual a igual en las publicaciones, facilitado por las aplicaciones. Solo en el Reino Unido, uno de cada ocho influencers de Instagram admitió haber comprado seguidores falsos este año. Sin embargo, según un estudio de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés), los comercializadores planean aumentar sus presupuestos de marketing influyentes, con Instagram como su plataforma preferida, a pesar de la prevalencia de estas prácticas opacas.

¿Cómo va a parar Instagram el fraude de los seguidores?

Por su parte, Instagram comenzará a eliminar todos los “me gusta”, seguimientos o comentarios de las cuentas que hayan utilizado este tipo de servicios para aumentar su popularidad. Para facilitar su represión, ha creado una herramienta de inteligencia artificial que identifica este tipo de comportamiento y las cuentas asociadas con él.

Además de eliminar el compromiso falso, Instagram enviará mensajes a personas influyentes que usen estos servicios en la aplicación para alertarlos sobre el nuevo proceso y pedirles que reinicien su contraseña para evitar que terceros accedan a sus cuentas.

Instagram dijo que algunas personas pueden haber compartido, sin saberlo, sus credenciales de inicio de sesión con aplicaciones de seguidores falsos, y si detecta esta actividad, también se les pedirá a estas personas que cambien su contraseña.

“Estas nuevas medidas continuarán, y las cuentas que continúen utilizando aplicaciones de terceros para aumentar su audiencia pueden ver impactada su experiencia en Instagram”, advirtió la plataforma de imágenes propiedad de Facebook, sin dar más detalles sobre lo que podría significar ese “impacto”.

Desde su lanzamiento, Instagram ha monitoreado las cuentas falsas y las ha eliminado, pero su último juego para extender esa atención a las aplicaciones externas que abusan de su API muestra que está listo para tomar medidas adicionales para asegurarse de que las interacciones que ocurren dentro de sus muros son genuinas.

¿Qué piensa la industria?

Keith Weed, el principal comercializador de Unilever, destacó el tema del fraude publicitario influyente en Cannes Lions en junio. En el momento en que dijo que la compañía, que es dueña de Dove, Lynx y otras grandes marcas, se negaría a trabajar con personas influyentes a quienes identificó como que tenían seguidores falsos. En cambio, Unilever dará prioridad a los socios que aumenten su transparencia y trabajen para erradicar prácticas infames en todo el ecosistema digital.

Weed ha recibido con agrado el cambio de Instagram al decir: “Las prácticas deshonestas como la compra de seguidores falsos o la participación falsa de bots contaminan todo el sistema.

“Todos debemos ser alentados por estos pasos para identificar y abordar este tipo de actividad. Instagram es una de las redes sociales más populares en todo el mundo, y lo apoyo mucho para que tome medidas y elimine la actividad no auténtica de su plataforma.

“Es otro paso positivo en el camino para generar confianza en nuestros ecosistemas digitales y en la sociedad en general”.

Para Nik Speller, jefe de campañas de la plataforma creadora Influencer, es una actualización bienvenida a primera vista. Pero, dijo, sólo parece ir tan lejos.

“Esta actualización solo parece abordar el control de cuenta automatizado y no la compra de seguidores y el compromiso que se puede hacer sin usar una aplicación de terceros”, explicó.

“Sería interesante saber, en general, qué planea hacer Instagram para identificar y eliminar la gran cantidad de cuentas que se usan para agregar seguidores y participación a aquellos que desean comprarlos”. Y si planea abordar las compañías que ofrecen estos servicios, muchos de los cuales publicitan activamente en Instagram y Facebook ”, agregó.

Aunque hay poca investigación disponible sobre cómo cada una de las plataformas principales que usan los influenciadores (a saber, YouTube, Instagram, Snapchat, Pinterest) se comparan en términos de comportamiento fraudulento, es Instagram, que el 40% de los miembros de ANA recientemente se clasificó como el canal de influencia más importante. – Que ha surgido como la de mayor preocupación.

La empresa antifraude Sway Ops encontró que un solo día de publicaciones etiquetadas con los hashtags recomendados #sponsored o #ad (para evitarlo es otro problema en sí mismo) contenía más del 50% de compromisos falsos y que los robots son responsables de más del 40% del total de comentarios de más de 500 de 2,000 publicaciones patrocinadas realizadas cada día.

Para Jessica Shirling, consultora influyente en We Are Social, también está la pregunta de cómo Instagram planea castigar a los infractores.

“Estas medidas son un buen comienzo; sin embargo, sería bueno ver que se asigna más responsabilidad a las cuentas que compran las interacciones falsas, en lugar de a las cuentas que dan interacciones a los demás “, dijo.

Los influyentes también pueden encontrar una solución alternativa: “Como siempre es así, con la misma rapidez con que Instagram desarrolla herramientas para identificar comportamientos irregulares, habrá otras personas que intenten encontrar lagunas. Puede ser fácil identificar cuentas falsas, pero se complica cuando las interacciones falsas provienen de cuentas genuinas “.

“A menos que haya repercusiones en el uso de estos servicios, si se les impide usar un servicio, simplemente se moverán al siguiente”, dijo Shirling.

Speller quiere saber qué planea hacer el propietario de Instagram en Facebook sobre el compromiso falso.

“Solo crecerá en fuerza a medida que el compromiso automatizado se aborde y prevenga adecuadamente”, dijo. “También sería interesante saber qué castigos considerará Facebook para aquellas personas que encuentren para romper repetidamente estas reglas.

“¿Solo será un” daño “para el alcance y el compromiso del contenido acusado? ¿O buscarán hacer cumplir sus términos de servicio al prohibir a los infractores por un corto período de tiempo, o directamente? Si estas personas se consideran desdentadas por aquellas personas que participan en el fraude de personas influyentes, no habrá ningún incentivo para cambiar “.

Ref: https://www.thedrum.com/news/2018/11/19/instagram-clamping-down-influencers-with-fake-followers-it-enough

BURGER KING ESPAÑA: HISTORIAS ORDENADAS POR LOLA MULLENLOWE

Burger King España ha pirateado la función de Historias en Instagram para crear una experiencia de construcción Whopper única.

Crearon nueve historias, una para cada uno de los ingredientes frescos de Whopper e invitaron a las personas a personalizar su Whopper, seleccionando sus ingredientes favoritos a través de encuestas.

Cada conjunto de encuestas completadas generó un cupón único (que enviamos a través de un DM) para que las personas canjeen su Whopper personalizado en el Burger King de su elección, de forma gratuita.

Mira lo que estaba en tendencia en 2017 en España

Google revela las búsquedas más populares de España en 017

¿Alguna vez se preguntó qué buscan los españoles en Google?

El año 017 fue importante para España con tantas cosas sucediendo, como la crisis de Cataluña, el ataque en Las Ramblas, la salida de Neymar, la muerte de Bimba Bosé, etc.

Los españoles tienen un gran interés en lo que sucede en el mundo, y también formulan preguntas filosóficas más profundas, como ‘cómo donar médula’ y ‘Cómo saber si tengo cláusula suelo’.

A continuación se muestran los 10 términos buscados, ordenados en categorías

Las 10 palabras clave más buscadas sobre películas, televisión y series

  1. Eurovisión
  2. HBO
  3. Oscars
  4. Supervivientes
  5. La Sexta Directo
  6. 13 Reasons Why
  7. La Casa de Papel
  8. La Voz Kids
  9. GH Revolution
  10. TV3 Directo

 

Las 10 palabras clave más buscadas sobre desportes

  1. Liga Santander
  2. Eurobasket
  3. Neymar
  4. Champions League
  5. Roland Garros
  6. Tour de France
  7. Wimbledon
  8. Dembélé
  9. Fútbol Club Barcelona
  10. Vuelta España

 

Las 10 palabras clave genéricas más buscadas

  1. Cataluña
  2. Atentado Barcelona
  3. Bimba Bosé
  4. Puigdemont
  5. Ángel Nieto
  6. Eurovisión
  7. HBO
  8. Carme Chacon
  9. iPhone 8
  10. Despacito

 

Las 10 palabras clave más buscadas sobre personalidades

  1. Bimba Bosé
  2. Puigdemont
  3. Ángel Nieto
  4. Carme Chacón
  5. Andrea Janeiro
  6. Nicky Hayden
  7. Coutinho
  8. Chiquito de la Calzada
  9. Neymar
  10. Miguel Blesa

 

Las 10 palabras clave más buscadas sobre ….. ¿Cómo…?

  1. ¿Cómo eres según tu nombre?
  2. ¿Cómo hacer slime?
  3. ¿Cómo hacer torrijas?
  4. ¿Cómo llegar Google Maps?
  5. ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?
  6. ¿Cómo reclamar gastos hipoteca?
  7. ¿Cómo eres según tu signo?
  8. ¿Cómo bloquear un número de teléfono?
  9. ¿Cómo donar médula?
  10. ¿Cómo hacer la declaración de la renta?

 

Las 10 palabras clave más buscadas sobre … ¿Qué es…?

  1. ¿Qué es el artículo 155?
  2. ¿Qué es TGSS?
  3. ¿Qué es la DUI?
  4. ¿Qué es el lupus?
  5. ¿Qué es la CUP?
  6. ¿Qué es la cláusula suelo?
  7. ¿Qué es EFTA?
  8. ¿Qué es Asperger?
  9. ¿Qué es un spinner?
  10. ¿Qué es una isquemia cerebral?

Vea lo que era tendencia en la Búsqueda de Google en todo el mundo en 2017

YouTube Pulse Madrid 2017 – Resumen y conclusiones

Líderes de YouTube a nivel global, creadores reconocidos mundialmente y profesionales del mundo digital compartieron las grandes tendencias de contenido, retos y novedades sobre el futuro de la plataforma.

Se analizó el impacto social de YouTube en España, cuál es la audiencia que consume vídeo en la plataforma y qué tipo de contenido.

El objetivo: entender las claves de éxito de las marcas que ya hoy están triunfando en YouTube.

Por qué YouTube es una revolución cultural

El comportamiento y consumo del usuario actual ha cambiado de manera notable. No hace mucho, teníamos un lugar y una hora para ver un contenido de nuestro interés. Ahora ese aspecto ha cambiado. El usuario decide cuándo y qué contenido ver.

En España, el 64% de los adultos visita YouTube cada día. En edades comprendidas entre 18 y 34 años, este porcentaje sube al 84%. La evolución de YouTube es evidente, no solo a nivel cuantitativo sino también de tendencias y formatos.

Y es que YouTube pone a disposición de cualquier persona una ventana al mundo.

Los usuarios pasan más de 60 minutos al día viendo videos de YouTube a través del móvil.

Los mejores anuncios de YouTube – Agosto 2017

Este es el ranking de anuncios que los usuarios han elegido ver y compartir en agosto de 2017. Estos anuncios se seleccionan mediante un algoritmo que tiene en cuenta las reproducciones pagas, las entregas orgánicas y la visualización en España.

¡Probando patatas Lay’s…. DE MÉXICO!

Marca: Lay´s

Leche de Almendras – Hoy Cocinamos

Marca: LIDL España
Agencia creativa: Rypples

MESSI X HAWKERS | LTD. EDITION SUNGLASSES

Marca: Hawkers

Así será el 5G que cambiará nuestra forma de utilizar el móvil

Marca: Vodafone One
Agencia creativa: Wink
Agencia de medios: Wink

Willyrex te trae el segundo video de Desmontando Mitos

Marca: McDonalds
Agencia creativa: TBWA Apple Tree
Agencia de medios: OMD

10 hacks de redacción de AdWords para pequeñas y medianas empresas

Mejore las tasas de clics, la puntuación de calidad y las conversiones con estos consejos comprobados.

La temporada de vacaciones se aproxima rápidamente, y la competencia por los clics en los anuncios se vuelve más competitiva cada día hasta el Viernes Negro(Black Friday). Incluso los anunciantes más experimentados saben que pequeñas mejoras en la copia del anuncio pueden hacer una gran diferencia en el rendimiento.

Con esta guía, descubrirá:

  1. cómo la puntuación diferente afecta a las tasas de clics.
  2. que las extensiones de AdWords le dan el máximo provecho para su dinero.
  3. qué ediciones debe hacer en los encabezados, copias y URL.

 

  1. Añade un signo de exclamación al final de tu anuncio.

    Aumenta el CTR en un 7%.

  2. Pruebe los anuncios SEM.

    23% de los vendedores de búsqueda lo hacen una vez cada mes.

  3. Añadir /sitio-oficial a su URL de visualización.

    Aumenta el CTR en un 5%

  4. Agregue enlaces de sitio a sus anuncios.

    Aumenta el CTR en un 7%.

  5. Incluya su nombre de marca en el encabezado de su anuncio.

    Aumenta el CTR en un 11%. 6

  6. Agregue comentarios de usuarios a sus anuncios.

    Aumenta el CTR en un 7%.

  7. ¡Incluya la fecha de finalización de la promoción con un! al final de su anuncio.

    Aumenta el CTR en un 12%.

  8. El CTR para anuncios con titulares largos es 38% más alto que los anuncios con titulares regulares.

  9. Agregue palabras clave a la URL visible.

    Aumenta el CTR en un 3%.

  10. Incluya envío gratis en su anuncio.

    Aumenta el CTR en un 19%.

21 Herramientas SEO Para Mejorar Su Marketing Digital

He coleccionado una gran muestra de las mejores herramientas gratis de SEO en el mercado – herramientas con una amplia variedad de usos y que cubren muchas necesidades comunes.

Si desea un mejor posicionamiento SEO, estas herramientas de SEO son algo que no puede ignorar.

Estas herramientas SEO son rápidas, gratis, y fáciles de usar. Espero que encuentres una o dos (o veinte) que puedas poner a buen uso, hoy mismo.

Las Mejores Herramientas Gratis de SEO

Google PageSpeed Insights 

Revisa la velocidad y usabilidad de tu sitio en múltiples dispositivos

Ingresa una URL, y esta herramienta testeará el tiempo de carga y rendimiento tanto para computadoras y dispositivos móviles, además de identificar las oportunidades que hay para mejorar (y palmearte la espalda si lo estás haciendo bien). Los resultados móviles también vienen con una puntuación de la experiencia del usuario, clasificando áreas tales como tap targets y el tamaño de las fuentes.


Enlace web: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es

Moz Local Listing Score 

Échale un vistazo a como tu negocio local luce en línea.

Moz recoge data de más de 15 fuentes distintas – incluyendo Google, Foursquare y Facebook –para puntuar a tu sitio ‘in situ’ y cómo este luce en línea. Los resultados vienen completos con arreglos aplicables para listados inconsistentes o incompletos.

Enlace web: https://moz.com/local/search

Keywordtool.io 

Más de 700 ideas para palabras clave basados en una sola palabra.

Ingresa una palabra clave, y la Keyword Tool provee un gran puñado de oportunidades organizadas alfabéticamente.

Enlace web: https://keywordtool.io/es

Google Analytics 

Estadísticas completas de sitios web e información de búsquedas

En adición a rastrear básicamente todo el tráfico que puedas imaginar en tu sitio web, Analytics también te provee una visión de todas las palabras claves que las personas utilizan para acabar en tus páginas.

Enlace web: https://www.google.com/intl/en/analytics/

Google Webmaster Tools + Bing Webmaster Tools


Constante análisis, alertas y reportes de errores de sitios web.

Estas herramientas de webmaster te ayudan a darte un vistazo de lo que los dos principales motores de búsqueda piensan de tu sitio. Igualmente te ayuda a ver cualquier bug, alerta o problema de indexación.
Un consejo: Cada una de estas dos herramientas requieren un poco de instalación en tu sitio. Si tienes un sitio de WordPress, puedes añadir el código de webmaster automáticamente a través de un plugin como Jetpack o Yoast.

Panel de control en Google Console
Panel de control en Google Console

Google Webmaster Tools ahora se llama Google Console.

Enlace web: https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=eshttps://www.bing.com/toolbox/webmaster

Open Site Explorer


Análisis de enlaces exhaustivo
Esta versión gratis de Open Site Explorer te da un rápido vistazo a todas las opciones de análisis de enlaces, incluyendo una mirada a los enlaces más impactantes de tu sitio y tus páginas más vinculadas.


Enlace web: https://moz.com/researchtools/ose/

Planificador de Palabras Clave – Google Keyword Planner 

Conoce lo que la gente busca

Ingresa una palabra clave o un grupo de estas usando la herramienta, y Google te regresará todo tipo de datos útiles para guiarte en tu estrategia de palabras clave: el volumen de búsquedas mensual, la competición, e inclusive términos sugeridos que podrías no haber considerado.

Enlace web: https://adwords.google.com/KeywordPlanner?hl=es

Google Trends 

Cambios en el volumen de búsqueda para términos

Una pequeña búsqueda en Google Trends te enseña el aumento gráfico de términos potenciales y oportunidades SEO para tu contenido.


Gráfico que muestra las tendencias de las búsquedas de cupcakes en los últimos años

Enlace web: https://trends.google.es/trends/explore

QuickSprout Website Analyzer

Análisis completo de tu sitio web

La herramienta de QuicksProok te da una mirada comprensiva a un montón de cosas esenciales: optimización SEO, velocidad, etiquetas, palabras clave, redes sociales, enlaces y comparaciones con la competencia.

Enlace web: https://www.quicksprout.com/

Schema Creator

Customiza la manera en la que tus resultados de búsqueda aparecen

Crea código personalizado para que tus reseñas, organizaciones y personas sean mostrados de la manera en que quieras en las páginas de búsqueda. Una vez hayas creado tu schema code, cópialo y pégalo en tu sitio web, o prueba el plugin de WordPress gratis para una implementación aún más fácil.
He aquí un ejemplo de schema en acción:

Enlace web: http://schema-creator.org/

SimilarWeb 

Échale un vistazo a las estadísticas de cualquier dominio

Usa esta herramienta para comparar el tráfico entre dos sitios web, una herramienta útil para investigar a tu competición.

Enlace web: https://www.similarweb.com

SERPs Rank Checker 

Mira donde tu sitio clasifica según ciertos términos.

Puedes usasr Rank Checker en una de dos formas: Ingresa una palabra clave y tu sitio web y mira donde clasificas, o deja la casilla de sitio web en blanco para mirar la lista de resultados completa para esa palabra clave específica.

Enlace web: https://serps.com/tools/rank_checker

XML Sitemaps

Construye un sitemap

Simplemente ingresa la URL de tu sitio y unos parámetros opcionales, y XML Sitemaps creará un sitemap que puedes subir a Google Webmaster Tools.

Enlace web: http://www.xml-sitemaps.com/

Browseo

Audita y puntúa para tu sitio web

Site Checkup corre una auditoría rápida en tu sitio web, revisando si tus etiquetas son adecuadas y mostrándote cualquier error del que puedas disponer.

Enlace web: http://www.browseo.net/

Find Broken Links

Descubre errores en tu sitio

El reporte de enlaces analiza tu sitio entero y te arroja un número de información de enlaces, incluyendo la vinculación interna y externa que necesita arreglos.

Enlace web: http://www.internetmarketingninjas.com/seo-tools/google-sitemap-generator/

Ahrefs’ Site Explorer and Backlink Checker 

Resumen complete de tu sitio web, páginas y enlaces

Esta es una gratis (y sustancial) muestra de lo que ahrefs ofrece, los tableros para páginas de referido y enlaces entrantes son ricos e informativos.

Enlace web: https://ahrefs.com/

Copyscape

Revisa sí hay contenido duplicado

Ingresa una URL para cualquier entrada o sitio web, y Copyscape te dirá en qué otro lugar en línea existe ese contenido. Podrás encontrar resultados que vas a necesitar seguir para ayudarte a tener tu SEO en orden.

Enlace web: http://www.copyscape.com/

Moz toolbar

La barra de herramientas Moz te proveerá información de SEO dentro de los resultados de búsqueda de Google y de cualquier otro sitio web.

Enlace web: http://moz.com/tools/seo-toolbar

Robots.txt Generator

Los archivos Robots.txt hace que los robots de la web sepan que hacer en las páginas de un sitio web. Cuando una página se vea desalojada por robots.txt, eso son instrucciones que le dicen a los robots que omitan completamente esas páginas web. Hay algunas excepciones en las que robots.txt deberían ser ignoradas, más notablemente robots de malware que están buscando problemas de seguridad.

Enlace web: http://www.yellowpipe.com/yis/tools/robots.txt/

Structured Data Testing Tool

Structured Data te provee contexto a la información de tu página. Esta herramienta de Google utiliza datos en vivo para validar la data estructura de cualquier página web, o simplemente puedes copiar y pegarla para probar.

Enlace web: https://search.google.com/structured-data/testing-tool?hl=es

Microsoft Free SEO Toolkit

Microsoft SEO Toolkit combina bastantes distintas herramientas en uno. Usadas en conjunto, estas pueden analizar tu sitio web y proveerte recomendaciones en cómo hacer el contenido de tu sitio web más optimizado para SEO, incluyendo ajustes a tu sitemap y robots.txt. Lastimosamente para los usuarios de Apple, esta herramienta es solo para Windows.

Enlace web: https://www.microsoft.com/web/seo

Recursos adicionales

Elaborar una lista de herramientas gratis para SEO puede ser una tarea desalentadora. ¡Hay cientos de herramientas disponibles! Mi objetivo fue escoger las que encontré valiosas, y las que en tan solo minutos te pueden ofrecer información increíble.
Si estás interesado en aún más herramientas –¡que si cientos!- aquí hay un par de lugares para comenzar:

¿Cuáles herramientas SEO son tus favoritas? ¿Prefieres las herramientas web como esta, o los plugins de navegador y hojas de cálculo?

¡Me encantaría escuchar cualquier consejo que quieras compartir en los comentarios!

El nuevo truco de las marcas para conseguir atención: usar sonidos conocidos por activar “orgasmos cerebrales”

Un hombre en un disfraz prebélico te susurra, luego dobla un pañuelo de bolsillo, una y otra, y otra vez. Lentamente, agarra un pedazo de pollo frito y lo muerde.

¿Sientes algo?

Lo harías si fueras parte de un, más o menos selecto grupo de personas, que experimentan el ASMR, una cosquillosa y placentera sensación que relaja la mente. ASMR, que significa “autonomous sensory meridian response”, es activado por ciertos sonidos: voces susurrantes, brochas de maquillaje dándole brillo a la piel, uñas arañando cartón… Un devoto lo llamó que es como un “orgasmo cerebral”.

Y las marcas quieren meterse de lleno en este negocio.

En un anuncio de KFC, creado en julio por Wieden + Kennedy, y el actor invitado George Hamilton como el coronel KFC, los clientes se ven alarmados por el hecho de que el pollo está tan crujiente, que puede activar el ASMR para aquellos que lo experimentan.

Es un movimiento astuto – muchos usuarios comentaron en el anuncio que estaban atónitos – pero Kevin Hochman, el Chief Marketing Officer de KFC, comunicó al Washington Post que esto fue un esfuerzo para encontrar diferentes clientes que les fascinara el satisfactorio sonido crujiente que hace el pollo de KFC. “Esta es una comunidad que está totalmente infatuada y entusiasmada con la experiencia sensorial del sonido”, le dijo al Washington Post. “Hay un montón de comodidad asociada al ASMR, y eso es lo que nuestra comida ofrece”.

El ASMR es perfecto para las marcas. De acuerdo a Think with Google, hay más busquedas para ASMR en YouTube que para “caramelo” o “chocolate”. Hay 5.2 millones de vídeos en YouTube del ASMR, y los influencers de ASMR populares tales como “Heather Feather” tienen más de medio millón de suscriptores. También hay una MCN (multi-channel network, ‘red multicanal’ en español) en YouTube para influencers de ASMR llamada Ritual Network, que busca conectar a los canales con las marcas.

En noviembre del año pasado, BBDO China usó el ASMR para contarle a sus clientes lo suave y sedoso que era el chocolate de Dove. Este vídeo nos muestra sonidos de un molinillo de granos de cacao, envoltorios de chocolate, masticaciones y crujidos. BBDO Beijing dijo que el placer sentido para los que experimentan ASMR es “análogo” al placer sentido al comer chocolate. La agencia también tuvo neurocientíficos para probar los efectos del anuncio y determinar que tan efectivo era. Los resultados aún están por anunciar.

Y luego está el contenido. El ASMR en sí mismo es a menudo activado por un tipo de estímulos “felices”. Por ejemplo, una búsqueda de “KFC ASMR” te ofrece cientos de vídeos de personas tocando y rascando cubos de ASMR, o mordiendo pollo frito. Hay cientos de vídeos de personas desempaquetando huevos de Kinder Sorpresa por los arrugados deleites de ASMR que evocan.

(Youtube no está inconsciente de esto. En una pieca por los analistas de BrandLab Allison Mooney y Jason Klein, estos apuntan lo fácil que es para las marcas meterse en la moda del ASMR. “No estamos hablando de llegarle a una enorme audiencia; estamos hablando de una enorme audiencia que ya esta participando y usando tu marca”). Hay vídeos de ASMR que muestran Tic-Tacs, latas de cerveza, hamburguesas Shake Shack y vídeos de maquillaje.

En un vídeo, un artista popular de ASMR conocido como Whispers Red se coloca maquillaje y nombra las marcas que está usando: Liz Earle, E.L.F, Marks & Spencer, Aubrey Organics, Barry M & Real Techniques. El vídeo tiene más de 500.000 visitas.

Sin embargo, mientras que el ASMR está creciendo, todavía es parte de un lugar más o menos oscuro del internet. La gente nueva a este fenómeno sin duda preguntarán sí no es un pequeño fetiche sexual (los que lo practican juran que no lo es). Para las marcas, ese territorio está lleno de banderas rojas.

“Para el producto adecuado, no está fuera de los límites pensar en ello”, dijo Noah Mallin, jefe social de la agencia de compra de anuncios MEC. “Los mejores vídeos realmente activan una respuesta sensorial sobre actividades tales como cepillar el cabello, así que para alguien como, digamos, una marca de shampoo, es una forma interesante de ofrecer una respuesta emocional en vídeos online”.

Ikea usa la tecnología de ASMR en un anuncio de 25 minutos que te provocará cosquillas

Ikea ha creado un anuncio de 250 minutos usando ASMR (autonomous sensory meridian response -Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’ en inglés) la cual usa sonidos particulares para evocar un sentimiento de cosquilleo y relajación en el espectador.

El anuncio, creado junto a la agencia publicitaria Oglivy & Mather, se titula “Oddly Ikea”, y está dirigida hacia estudiantes universitarios, promocionando productos “amistosos para el dormitorio” en su rango de habitaciones.

El extenso anuncio presenta una voz femenina, en una suave, casi susurrante voz, lo cuál es ya una opinión dividida en los usuarios de Youtube en sí realmente es relajante o no. Durante el bajo ritmo de este anuncio, una figura ociosamente hace una cama y destaca las texturas de productos de Ikea, por ejemplo, rascando almohadas para demostrar su material aterciopelado. El resto del anuncio se mueve a través de la habitación, destacando detalles menores tales como ganchos moviéndose en una superficie de acero para crear un efecto de sonido como de campanas.

Enfocarse en estudiantes usando ASMR es el siguiente paso en la campaña de IKEA para llegar a una audiencia más joven, luego de lanzar anuncios solo para Snapchat al principio de este año.

Sugerimos mirar el anuncio usando audífonos para recibir el completo tratamiento ASMR, y sí 25 minutos son muy intensos, Ikea también ha hecho un montón de clips de un minuto para evocar la misma emoción que te pone los pelos de gallina.