5 funciones que debe cumplir un community manager

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Las principales funciones que debe cumplir un community manager

Pregúntale a cualquier community manager sobre cómo fueron sus primeros 6 meses de trabajo y la mayoría te dirá cosas como “loco”, “a oscuras”, “buscando mi manera” y “nadando a contra corriente”. Si bien las funciones o tareas que un community manager pueda tener dependen de lo que necesite una empresa u otra, la realidad es que hay cinco funciones que son indispensables.

En este artículo, te adentramos en tus tareas en cada una de estas responsabilidades que deberás tomar en tu trabajo, ya sea que estés empleado para una empresa o que lo hagas por tus propios proyectos o intereses.

  • La creación y gestión de perfiles

Usuarios que visten Urban Outfitters en Reino Unido

Como community manager, una de tus tareas es la de crear y gestionar perfiles en nombre de la empresa o marca para la que trabajas, asegurándote que sean uniformes, siguiendo la línea y el espíritu que la marca desea transmitir.

  • Mantenerse al tanto de las tendencias sociales

Comparando Juego de Tronos con House of Cards, Narcos y Isabel.

Escuchar y saber lo que pasa, el “ruido” que hacen las redes es una parte esencial. Debes preguntarte cada día cosas como:

  • ¿de qué habla la gente?
  • ¿qué es lo que les interesa a los seguidores de la compañía?
  • ¿qué clase de contenido les atrae más y genera que lo compartan?
  • ¿qué hace la competencia (bien y/o mal)?

Esto incluye estar al tanto de las últimas herramientas para saber todo sobre la actualidad, es decir, lo que sucede en las diferentes redes sociales, lo que es tendencia en cada una, lo que se habla en los hashtags y todo lo que involucre a la industria en la que trabajes.

  • Hacer que la comunidad crezca

No serás un community manager eficiente si no logras que la comunidad crezca y, para lograrlo, necesitas interactuar a diario con los miembros a través de las diferentes plataformas; ya sea mediante blogs, redes o foros. Esto también incluye plataformas offline. Por supuesto, dentro de esta función, está la publicación de posts, tuits, fotos y todo lo que involucre mantener las redes sociales al día con lo nuevo de la marca.

Tu trabajo es incrementar no sólo la cantidad sino mejorar también la calidad de los miembros de la comunidad de la marca para la que trabajas. Es preferible tener 20 amigos influyentes en tu industria que 1000 amigos que provienen de la industria equivocada.

  • Distribuir el contenido

El community manager, tú, debe promocionar el contenido que genera la marca en las redes con la intención de generar conexiones y lealtad con los clientes. Por eso, es importante crear diálogos, no monólogos.

  • Conversar con la comunidad

Conversar con la comunidad artística in Barcelona

Relacionado con el punto anterior (y con el resto), esta tarea implica que respondas a las preguntas y comentarios que hacen los usuarios. Entiende que eres el portavoz de la empresa y tienes que ser capaz de hacerle llegar al cliente también tu propia personalidad. De lo contrario, tu voz será tomada como artificial por el consumidor.

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